Jueces feminicidas – Helguera
30 noviembre, 2019

Realizan en Ciudad del Maíz tercer ‘Encuentro Internacional de las Tradiciones’

La Secretaría de Cultura del Estados de San Luis Potosí en conjunto con el Ayuntamiento de Ciudad del Maíz, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (IMPI), a través de la Dirección de Culturas Populares, llevaron a cabo el pasado viernes 29 de noviembre, el “Tercer Encuentro Internacional de las Tradiciones” en la Casa de Cultura de la cabecera municipal de Ciudad del Maíz.

El objetivo central de este encuentro es, generar espacios de diálogo entre las diferentes culturas, no solo nacionales, sino también de otras partes del mundo; un objetivo que es posible mediante conversaciones, presentaciones, convivencia, muestras de artesanías y expresiones artísticas.

En lo referente a las actividades que se realizaron en el primer día, en punto de las once de la mañana dio inicio, con la ceremonia de bienvenida para posteriormente realizar actividades orientadas a fomentar el diálogo entre los asistentes de los pueblos tének, nahua, xi’iuy, xi’oi, wixarika, totonaku, ñu saavi, rarámuri, entre otros. Del espectro de acciones de actividades que se realizaron, se pueden mencionar las mesas de trabajo en las que se abordaron temas ligados a la importancia de la salvaguarda de las manifestaciones culturales, así como talleres de teatro y grabado en linóleo dirigidos a niños y jóvenes con el fin de mostrar formas alternativas que pueden servir para comunicar aspectos culturales y de la cosmovisión de los pueblos. Hay que añadir, que en el marco de las actividades del evento, se hizo la cuarta sesión del Seminario Itinerante Cultural Popular, en la que se trató el tema de la importancia de la biodiversidad, el papel de las mujeres en las localidades y la arquitectura tradicional realizada por los wixarikas.

Las actividades que se realizaron por la tarde fueron de animación cultural, aunque antes de iniciar dicho momento se hizo un ritual tének para agradecer a las deidades por la vida y un agradecimiento por realizar por el evento, acción en la que se involucraron los asistentes de los diferentes pueblos originarios y el público en general. Posteriormente se presentó la danza de Caballitos de Ciudad del Maíz, la danza Matlatzinca de Juan Baila Solo, el grupo argentino de música fusión Gloria de la Vega y los Hijos de la Chaya, el grupo de música norteña Dragón del Norte del municipio de Real de Catorce, La Danza de los Diablos del municipio de Tanlajás y los Diablos de Ejido San José. Con estas actividades concluyó el primer día del evento, el cual finalizará el 30 de noviembre del 2019.

 

JSL
JSL