Se duplicó entrada de migrantes centroamericanos a México: AMLO
1 junio, 2019
Sicología, fundamental en el desarrollo de de los deportistas
1 junio, 2019

Reciben académicas de la UASLP, Reconocimiento al Compromiso Social 2019

Las maestras Teresita Socorro García Martínez y María Leticia Venegas Cepeda, de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, recibieron el Reconocimiento al Compromiso Social 2019, en la modalidad investigación y docencia, que otorga el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí.

La maestra Teresita Socorro García Martínez, reconocida en la modalidad de investigación, dio a conocer que a nivel estatal se convocó a través del Colegio a los profesionales de Enfermería con trayectoria en cuatro áreas: docencia, asistencia, administrativa, investigación.

“En el área de investigación se reconoció mi trayectoria. En la Facultad de Enfermería y Nutrición me desempeño como profesora investigadora medio tiempo. Dentro de la práctica profesional tengo a cargo la función de investigación, enfocada en educación e investigación cualitativa. En el marco de mi formación como docente en el campo de la educación realice investigación cualitativa, después me enfoque a la investigación cuantitativa de corte educativo”.

García Martínez ha realizado trabajos de corte disciplinar y clínica con enfermeras egresadas del programa de nivelación de la Licenciatura. Se ha especializado en el área curricular, que comprende: programas, egresos, pertinencia de formación profesional, indicadores de calidad, con enfermeras de Rioverde, Ciudad Fernández, Matehuala, y San Luis Potosí.

“Ese estudio nos ha dado un elemento importante porque hemos medido el indicador de trato digno en varias áreas de la entidad”.

Se enorgulleció por haber recibido el premio, sobre todo, haber sido designada como candidata por parte de sus compañeras de la Facultad, “representa un reto para mi vida como profesional de enfermería”.

La galardonada en la modalidad de docencia, maestra María Leticia Venegas Cepeda, recordó que es un grupo de compañeras docentes las que propusieron a las postulantes para este reconocimiento. En este sentido, agradeció a la UASLP, a la directora de la Facultad, maestra Claudia Elena González Acevedo, y al presidente del Colegio de Enfermería, A.C., licenciado Ricardo Gámez Barbosa, dicha distinción.

En el área de docencia, la maestra Venegas Cepeda, explicó que se estructuró un currículo que fue entregado al Colegio y, este a su vez, realizó el dictamen. “Para mi significa mucho y lo comparto con los estudiantes porque son ellos quienes me hacen ser docente y esto llena de satisfacción y compromiso mi quehacer. Han sido numerosas las generaciones las que hemos aprendido juntos”.

Añadió que la actitud proactiva y empática en la formación de recursos humanos, fue la clave de este éxito. “Cuando iniciamos en la docencia lo hacemos tratando de imitar a nuestros maestros; tengo 26 años en la Facultad de Enfermería y Nutrición, actualmente estudio el doctorado en educación. Frente a los estudiantes aplico una actitud empática, de mentor, y acompañamiento”.

JSL
JSL