STEUABJO estallará huelga en primer minuto de este sábado
31 enero, 2020
Detienen en Bolivia a ex funcionarios, pese a tener salvoconducto
1 febrero, 2020

SSPE alerta sobre modalidad de robo de tarjetas bancarias

Reconocen red de Telmex en operaciones con tarjeta

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SPPE), alerta a la ciudadanía de la modalidad de robo a tarjetas bancarias, esto derivado de las denuncias por robos ocurridos en cajeros automáticos en la entidad, a través de una nueva modalidad que opera una banda especializada en este ilícito.

A través de videos que circulan en redes sociales, se ha alertado a la población sobre una forma que los delincuentes utilizan para embaucar a cuentahabientes dentro de la zona de cajeros automáticos, en donde el modus operandi de los delincuentes es distraer a los cuentahabientes para obtener sus “nips” y posteriormente intercambiar las tarjetas de crédito o débito.

De acuerdo con algunas de las grabaciones, la forma de operar de los amantes de lo ajeno que en algunos casos operan en grupos de cuatro hombres, en parejas o tríos, consiste en llegar a los cajeros automáticos, en grupos de tres o cuatro, pero solo unos entran para estudiar el campo e instantes después, arriban los cómplices.

Los sujetos simulan ser clientes y esperan en la fila, mientras que a la par, otro integrante se acerca a la espalda de algún cuentahabiente y observa la contraseña tecleada por el mismo. Una vez memorizado el NIP de la víctima, los demás continúan con el plan. Uno se adelanta a salir del banco mientras que los demás simulan estar retirando dinero en un cajero contiguo y uno de los restantes es quien se encarga de tirar algo al suelo para después hablarle a su víctima, quien en ese momento entra en total distracción.

Es en ese momento que el hombre que simula estar retirando dinero aprovecha para darle “cancelar” a la operación en el cajero y robar la tarjeta de crédito o débito al cuentahabiente, mientras que los otros dos ladrones que permanecen en el lugar, rodean a la víctima para que esta no se dé cuenta del robo y así huir. Para cuando la persona se da cuenta de que fue timada, ya es demasiado tarde, pues los ladrones han huido del lugar con todo y la tarjeta y el NIP de la víctima.

La SSPE exhorta a la ciudadanía a evitar a toda costa que algún desconocido se acerque a ofrecer ayuda, no perder de vista en ningún momento su tarjeta y hacer caso omiso a quienes le hablen y si nota algo sospechoso o hay un grupo de personas en el cajero automático merodeando, comunicarse a la Línea de Emergencias 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima, las cuales están disponibles las 24 horas los 365 días del año.

JSL
JSL