Se reportan 319 exhalaciones del Popocatépetl en 24 horas
1 septiembre, 2019
Niegan renegociación en acuerdo del Brexit
1 septiembre, 2019

UASLP en Tamazunchale inicia proceso de acreditación nacional de dos de sus carreras

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur en Tamazunchale (CARHS), recibió la visita de seis profesores, pares académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que evaluarán los programas educativos de Contador Público y Finanzas e Ingeniería Agroindustrial, para que puedan obtener la acreditación nacional de buena calidad por parte de este organismo.

La reunión tuvo lugar en las Salas de la Rectoría y fueron atendidos por el secretario general de la Universidad doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, con la representación del rector de la Universidad y por la secretaria académica maestra Dolores Lastras Martínez, acompañados del director de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, Mtro. Marco Antonio Pérez Orta.

El comité de pares evaluadores para las carreras de Contador Público y Finanzas e Ingeniería Agroindustrial, está conformado por los docentes: Israel Reyes Reza, Carmela Domínguez Campos, Nadia Valdez Acosta, Jorge Alberto Alvarado Castro, Román Morales, y Alfonso Rodríguez, quienes coincidieron en que la figura de la evaluación y acreditación es bienvenida por las instituciones de educación superior, muestra de ello es la evaluación que recibe la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en su campus Huasteca sur.

El doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga fue enfático al manifestar que la institución está comprometida con el tema de la evaluación y acreditación desde el origen de dichos procesos, y apuntó en los años noventa, “La UASLP fue de las primeras en levantar la mano y estuvo dispuesta a participar en estos procesos, por ello, algunas carreras son pioneras en estas evaluaciones que comprenden distintas áreas”.

Reconoció que, aunque eran tiempo distintos, las instituciones educativas no estaban acostumbradas a ser revisadas, incluso recordó que se llegaban a dar diversas reacciones argumentando porqué debía darse una evaluación. Sin embargo, sostuvo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí asumió de la mejor forma el tema de la evaluación y acreditación, dispuesta siempre al proceso.

Añadió que la institución mantiene los programas educativos evaluables en el nivel I de los CIEES o con la acreditación correspondiente.

La secretaria académica maestra Dolores Lastras Martínez secundo que la Casa de Estudios Potosina está dispuesta a contar siempre con la mirada externa que contribuye a tomar las mejores decisiones y mantener la calidad. “Esto ha originado una cultura de la autoevaluación en los programas educativos, una autoevaluación que permite la mejora continua”.

El coordinador general del campus Tamazunchale, maestro Marco Antonio Pérez Orta, recordó que la evaluación es un proceso que inició hace siete años cuando se creó la Coordinación. Puntualizó que la evaluación es parte de los procesos de consolidación, a partir de que ya se tienen egresados, siendo una política de la UASLP beneficiar a la población a través de métodos de calidad que se reflejaran en los jóvenes egresados.

JSL
JSL