Reconoce López Obrador lealtad de soldados y marinos
23 noviembre, 2019
A cuentagotas, salvoconductos a partidarios de Evo Morales
23 noviembre, 2019

UASLP, presente en III Congreso de Archivos Digitales organizado por la UNAM

La Dirección de Radio y Televisión de la UASLP, como parte del compromiso institucional para la preservación y digitalización de sus archivos sonoros y audiovisuales, participó en el III Congreso de archivos digitales, forjando el futuro: inteligencia artificial y Big data organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México.

En donde expertos provenientes de Holanda, Italia, España, Finlandia, Singapur, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Uruguay y México se reunieron para proponer alternativas de preservación digital del patrimonio, así como para analizar, discutir, presentar investigaciones y propuestas de soluciones aplicables para la conservación de los materiales sonoros y audiovisuales.

La Dirección, atendió la invitación para participar en la sesión científica y profesional del Congreso, en donde se dieron a conocer las problemáticas y posibles soluciones en torno a la preservación y conservación que cada institución experimenta y visualiza en este legado patrimonial.

La actividad fue organizada en conjunto con la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Universidad Pedagógica Veracruzana, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de la República y Radiodifusión Nacional de Uruguay.

El Mtro. Ubaldo Candia Reyna, responsable de los archivos de la DRTV UASLP, presentó un recuento sobre el trabajo que se lleva a cabo en el archivo sonoro de Radio Universidad y habló sobre el programa radiofónico Play a la Historia que se transmite en Radio Universidad de la UASLP, mismo que tiene como objetivo compartir con la audiencia aquellos materiales sonoros que resguardan la historia que ha almacenado la universidad a lo largo del trabajo en las estaciones radiofónicas de la institución.

En la presentación, se resaltó la importancia de la puesta en marcha de este proyecto radiofónico, producido por la DRTVUASLP a través del propio Mtro. Candia Reyna y la LCC. Alejandra Monsiváis, y se mencionó que este es un mecanismo de difusión de documentos sonoros, mismo que rescata y difunde el valor de concientizar a la sociedad en general al respecto de la salvaguarda y preservación de la memoria, el patrimonio audiovisual, el patrimonio documental y los bienes culturales.

Durante la ponencia, se aprovechó para invitar al gremio archivístico a sumarse para dar a conocer sus experiencias en este espacio radiofónico cuya disponibilidad es plena a través de la radio en línea y que acrecienta la posibilidad, al poder acceder a los programas en su totalidad en la página de la DRTVUASLP y en las plataformas digitales de Mixcloud y Archive mismas que utilizadas como parte del fortalecimiento de los medios institucionales, apuesta actualmente la estación y donde se encuentran todos los archivos sonoros que van digitalizándose.

En el Congreso, la Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz coordinadora general de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA), resaltó la importancia de que el país cuente con herramientas adecuadas para preservar archivos digitales; de lo contrario comentó, estamos en riesgo de perder la vasta información.

Apuntó que no serviría de nada digitalizar si no se cuenta con los instrumentos que puedan garantizar la existencia de los materiales a largo plazo. De esta manera se muestra el impulso que la autoridad universitaria tiene para preservar su patrimonio audiovisual.

JSL
JSL