La Paz. El gobierno de Bolivia elegirá a inicios de 2019 la “ruta legal” para habilitar la candidatura del presidente Evo Morales a otra reelección, anunció hoy el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en una entrevista con la red local de televisión ATB.
“Las elecciones son a fines del 2019 y la definición será a principios de 2019”, puntualizó García Linera, luego de recordar que el partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso cuatro alternativas “legales” para que Morales pueda ser relegido.
La Constitución de Bolivia no contempla otra relección de Morales, quien en enero de 2020 cumplirá su tercer mandato desde 2006, cuando llegó por primera vez al poder.
Durante el congreso del MAS, que finalizó el sábado después de tres días de debates, se aprobaron cuatro opciones para sortear el actual bloqueo constitucional a la reelección.
La primera vía consiste en convocar otro referendo, para lo que se debe obtener el apoyo del 20 por ciento de los votantes registrados, de un padrón de seis millones de electores.
La segunda opción sería una nueva reforma constitucional que debería ser autorizada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según explicó el vicepresidente.
La tercera ruta sería una renuncia anticipada de Morales para que pueda presentarse como candidato en 2019.
Y la cuarta, una interpretación “amplia de la Constitución, con la finalidad de que la población tenga el derecho de tener al gobernante que quiere elegir”.
“Son vías constitucionales, legales, legítimas, irrebatibles, y las cuatro habilitarían a Evo como candidato”, puntualizó García Linera, quien podría asumir la presidencia de su país en caso de que Morales decida renunciar para estar habilitado a presentarse.
En febrero de este año, el MAS ya promovió un referendo para modificar la Carga Magna boliviana y permitir la candidatura de Morales, pero la iniciativa no logró el respaldo ciudadano.
El “no” a una eventual nueva reelección de Morales y su vicepresidente en los comicios de 2019 se impuso con un 51.3 por ciento, frente al 48.7 del “sí”.
El gobernante había anunciado el respeto al resultado oficial del referéndum, pero después dijo que su decisión dependería de las bases de su partido y de los sindicatos que respaldan su proyecto político.
El domingo aseguró que está “obligado” a someterse a las decisiones del MAS.
El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) pidió hoy a la población “defender el voto” del referéndum de febrero.
“Quiero hacer un llamado a todos los bolivianos a trabajar juntos en el campo jurídico, internacional, constitucional y democrático para defender nuestros derechos, nuestra Constitución, que el señor Morales la tiene de servilleta”, sostuvo Quiroga.
El constitucionalista Williams Bascopé consideró que las cuatro propuestas del MAS son inconstitucionales porque “no se puede volver a plantear” una reforma constitucional sobre un asunto que fue tratado en una consulta popular.
Además precisó que en la normativa electoral boliviana existe el principio de “preclusión”, que quiere decir que “las decisiones y fallos electorales” no se revisan ni se revierten. “Los resultados del 21 de febrero son muy claros”, remarcó.
Morales ganó las elecciones de diciembre de 2005 con el 54.7 por ciento de los votos. Después fue relegido en diciembre de 2009 con un 64.2 por ciento. Su tercer mandato, de 2015 a 2020, es consecuencia de su triunfo de 2014, con un 61.3 por ciento de los votos. Solo en febrero perdió con su propuesta de modificar la Constitución para habilitarse como candidato.





