Ángel González / Especial para ‘La Jornada’
El ataque militar perpetrado por Estados Unidos contra Venezuela la madrugada del sábado 3 de enero dejó personas desaparecidas y cuerpos fragmentados que están aún por identificar, informó este martes el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Durante una rueda de prensa realizada para informar los avances del Gobierno Bolivariano contra el narcotráfico, Cabello se refirió a la cifra de fallecidos producto de los bombardeos estadunidenses, que él mismo había informado hace una semana que superaba la centena.
“En relación con la cifra oficial de fallecidos a causa del cobarde ataque del 3 de enero, no ha sido concreta porque, como resultado de las explosiones, hay personas desaparecidas, sus cuerpos fueron fragmentados; la policía científica y otras instituciones están en las labores pertinentes de reconocimiento”, explicó.
También destacó que el “artero ataque” de Estados Unidos asesinó a gente indefensa. “Fue un exabrupto total lo que hicieron contra Venezuela, contra gente que estaba dormida, murieron y ni cuenta se dieron”, señaló.
Dijo que el país está hoy “tranquilo y en calma”, aunque admitió que se trata de una “tensa calma”. Sin embargo, aseguró que las fuerzas militares y policiales trabajan día y noche para que la población recupere la confianza, ya que señaló que aún mucha gente tiene miedo de retomar completamente las actividades cotidianas, producto de la agresión que sufrió el país. Afirmó que “poco a poco el país recobrará y las calles recobrarán y los comercios, sobre todo, recobrarán la actividad diaria, eso viene su propia dinámica.
“Por aquí no está pasando droga”
Cabello informó que ha sido desmantelada pro completo la principal ruta logística marítima utilizada por el narcotráfico través del Lago de Maracaibo, por donde movilizaban cargamentos provenientes del Catatumbo colombiano hacia el Caribe. Aseguró que este fue un “duro golpe” al tráfico de droga por Venezuela y que en Estados Unidos conocen muy bien el trabajo que se ha hecho. “Ellos lo saben, que por aquí no está pasando droga en este momento, que busquen por otro lugar”, expresó.
Informó asimismo que en los pocos días que van de 2026 se han incautado siete toneladas de droga. Precisó también que, al cerrar las rutas marítimas y fluviales, los narcotraficantes optan por aumentar las rutas terrestres y “ahí son más vulnerables”, por lo que auguró un próximo éxito para contrarrestar lo que describió como “un porcentaje mínimo” de droga proveniente de Colombia que pasa por Venezuela, destacando que la principal ruta de exportación del narcotráfico colombiano es Ecuador.
Movilización por Maduro y Cilia
Por décimo día consecutivo, en Venezuela se realizaron marchas en distintas regiones para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, quienes fueron secuestrados por fuerzas militares estadunidenses el 3 de enero luego de bombardear varios puntos da la zona central del país dejando más de 100 muertos y otra centena de heridos.
Las movilizaciones se han organizado por sector, primero marcharon las mujeres, luego los jóvenes, estudiantes, las comunas, campesinos, trabajadores públicos, pueblos indígenas, movimientos sociales y ayer los trabajadores de sector transporte.





