La victoria de Kast en Chile se explica por la falta de transformaciones reales del gobierno saliente, comentó.

Isaac Rosales | Astillero Informa

El gobierno que encabezó Gabriel Boric no logró modificar sustancialmente el modelo neoliberal. Al contrario, “mantuvo continuidad básica en ese proceso, como se mantuvo viva la constitución de Augusto Pinochet”, dijo Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión en La Jornada.

“Se convirtió en un administrador del orden neoliberal. Trató de modificar algunas pequeñas cositas. Fracasó”.

Paralelamente, “tampoco hubo el afán de promover la organización popular, la movilización, la presión. No hubo, desde el gobierno de Boric, un trabajo mediático, de educación política”, afirmó esta tarde en una entrevista con Astillero Informa.

“Tampoco se avanzó en el terreno de las deudas de educación superior ni realmente hubo avances significativos en el terreno de la sanidad”. Además, “mantuvo el sistema de cuentas individuales en materia de pensiones”.

“El gobierno del mercado sigue operando en Chile”, sostuvo.

La falta de una transformación real provocó una “enorme frustración” que fue aprovechada por José Antonio Kast, un candidato “ultraderechista, ultracatólico, hijo de nazis, pinochetista” y con un hermano que fue parte del gabinete del citado dictador.

A esto se sumó una campaña basada en “la xenofobia por la presencia de los migrantes venezolanos en Chile, en contra de la inseguridad montada desde los medios de comunicación” y “señalando que el crecimiento económico era muy limitado”.

Kast “logró captar todo ese descontento acumulado en la sociedad chilena y darle un rumbo“.

Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Boric se convirtió en administrador del orden neoliberal: Luis Hernández Navarro (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Reloj Actual - Hora Centro de México