Angélica Campillo
El Director General de Interapas, Alfredo Zúñiga Herbert manifestó que el programa Borrón y Cuenta Nueva finaliza el próximo 31 de agosto, sin embargo, no habrá prórroga para que continúe implementándose, y en ese sentido agregó que hasta el momento llevan recaudados cerca de 42 millones de pesos, de un total de 58 millones de pesos que tenían contemplados percibir.
Cuestionado al respecto, Zúñiga Herbert señaló que no se tiene una propuesta para ampliar el programa Borrón y Cuenta Nueva, y ya no alcanzan a ingresarla, por lo que en ese tenor hizo una invitación a los usuarios morosos que aún no se acercan a realizar sus pagos para que aprovechen este esquema. Refirió que hasta el momento han ingresado a las arcas del organismo operador cerca de 42 millones de pesos, de un total de 58 millones de pesos que tenían contemplados recaudar, lo que se traduce en 56 mil usuarios domésticos de 110 mil que estaban en cartera vencida.
Apuntó que aunque todavía falta por llegar a la meta, son buenos números lo recaudado hasta el momento, puesto que Interapas no contaba con esos recursos, y aunque consideró preocupante el hecho de que aún queden poco más de 50 mil usuarios morosos sin adherirse a este esquema, ya se acercaron los que debían más: dijo esperar que a menos de una semana de que finalice el programa, tendrán un repunte importante.
Externó que los recursos que se obtengan de este programa se destinarán a la rehabilitación de la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana, como por ejemplo a los drenajes colapsados, y recordó que hace cinco meses tenían un reporte de 410 drenajes colapsados, pero ya se licitaron 150, no obstante indicó que también podrían hacer convenios con la Comisión nacional del agua o con la Comisión Estatal del Agua para realizar proyectos, en base a que ya cuentan con suficiente presupuesto.
Adelantó que para el próximo año podría implementarse un programa diferente al Borrón y Cuenta Nueva, que iría en el sentido de incentivar a los usuarios domésticos cumplidos, el cual consistiría en otorgarles cupones de descuento, pero todavía se está pensando en armar la estrategia específica para presentársela a los diputados, en razón de que la analicen y en dado caso la aprueben. En ese contexto declaró que los legisladores están de acuerdo con el esquema, pero lo que falta por definir es el monto de los descuentos.





