Eréndira Palma
Ciudad de México. Los gimnasios de Ana María La Guerrera Torres y Zulina La Loba Muñoz son algunos de los recintos de boxeo que hoy se han transformado en centros de acopio para los damnificados del sismo. La intención de apoyar ha hecho que varios de los pugilistas como la campeona mundial Alejandra Tigre Jiménez también se quitaron los guantes para apoyar en las labores de rescate.
La Guerrera Torres abrió las puertas de su gimnasio en Nezahualcóyotl horas después del temblor para recaudar víveres. Hasta ahora, ella junto su hermana Silvia, su esposo y varios de sus alumnos han ido a entregar comida, medicinas, vendas, entre otros recursos a los puntos afectados en Xochimilco y el colegio Rébsamen que se desplomó.
“Hemos tenido muy buena respuesta de la gente y ahora llevaremos la tercera carga. Hacen falta más cosas, no sólo comida. Mi esposo, con trabajadores de su empresa Nabohi ha llevado diésel, porque también lo necesitan en las labores de rescate para las plantas de luz”, dijo la campeona diamante quien seguirá con la recaudación de víveres.
Zulina La Loba Muñoz también transformó el gimnasio que tiene en la colonia Revolución en el municipio San Vicente Chicoloapan, Estado de México, para reunir provisiones que llevará a los damnificados.
“La población de esta comunidad es de bajos recursos pero hemos logrado juntar varias cosas. Hoy voy a ir a algunas casas a hacer colectas”, afirmó la también enfermera.
Alejandra Jiménez también se ha dado a la tarea del acopio de víveres en el gimnasio Ring Central, en Leyes de Reforma 38, en Iztapalapa y tiene planeado llevar los recursos a Puebla, donde aún no ha llegado mucha ayuda. Tigre también ha colaborado como voluntaria para quitar los escombros de los edificios desplomados en las zonas de Taxqueña y División del Norte. “Todos somos mexicanos, todos somos hermanos y hay que apoyar”.
Diego El Demoledor Cruz y Montserrat La Magnífica Vázquez también son parte de los pugilistas que han abierto centros de acopio en los gimnasios para solidarizarse con los damnificados.




