La diputada panista Xitlalic Sánchez Servín anunció que presentará una iniciativa en el Congreso del Estado para que se garantice una partida presupuestal para los Centros de Bachillerato Comunitario de san Luis potosí, los cuales durante 15 años han estado funcionado “como han podido” pues, por encontrarse en zonas de alta marginación, les es difícil allegarse de recursos.

Destacó que dentro de este tipo de centros educativos están inscritos alrededor de 15 mil estudiantes, los cuales pertenecer a comunidades marginadas y de difícil acceso, por lo cual es importante que se asigne un presupuesto específico para estos centros, pues los alumnos no tienen la certeza de seguir teniendo un profesor que les imparta clases.

Hizo énfasis en que la educación es un derecho constitucional, y por tanto es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a la educación de estos jóvenes, a pesar de que estén dirigidos por organizaciones civiles.

Detalló que a los docentes de estos centros se les adeuda todo lo que va 2017 y hay algunos a los que les siguen pagando, en partes, lo que corresponde al año pasado, por lo cual no tienen certeza jurídica para que puedan seguir funcionando.

Por su parte, Juan Manuel López Godoy recordó que estos centros nacieron por un acuerdo que se hizo durante la administración de Silva Nieto, sin embargo no se le dio la formación adecuada para subsistir y no pasó de un acuerdo, y por ello incluso son consideradas instituciones particulares, no obstante la ciudadanía no tiene los recursos para mantener los planteles.

En este sentido, expuso que ha habido profesores que han preferido dejar de cobrar su salario para que este se utilice en el mantenimiento de las escuelas, porque hay algunas en las que los propios alumnos deben construir las aulas, lo que representa un desgaste extra pues, aparte de estudiar, deben trabajar para poder sacar a flote la institución.

De la misma forma, puntualizó que, aunque al Congreso del Estado es al que le corresponde asignar las bolsas presupuestales, el recurso debe provenir de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, por lo que ha sido una omisión de la dependencia porque han dejado de lado a las aproximadamente 108 escuelas de este esquema

Por último, se detalló que son entre 750 y 800 maestros los que se han visto afectados por esta falta de presupuesto, y se ahondó en que la mayoría de estos centros se encuentran en la Huasteca, donde está el 80 en municipios de alta marginación como Tanlajás, San Antonio y Aquismón.

Reloj Actual - Hora Centro de México