En la sesión ordinaria de Cabildo, sus integrantes aprobaron el Programa Municipal de Protección Civil, así como el nuevo reglamento interno para el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable. El alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, así como regidores y síndicos, coincidieron en la importancia de actualizar la normatividad, así como los planes para que estén acorde a la realidad de una ciudad en crecimiento.
Se destacó la importancia del Programa Municipal de Protección Civil, el cual tiene como principal propósito marcar las pautas a seguir tanto en materia preventiva, así como en caso de emergencias por lluvias, el avance de las grietas causadas por la explotación de los mantos freáticos, entre otros fenómenos y emergencias que pudieran poner en riesgo a los potosinos.
De igual manera, con esta aprobación se cumple con uno de los indicadores marcados por el programa agenda para el desarrollo municipal impulsado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que consta de 270 indicadores que miden tanto la gestión como el desempeño de diversas áreas del ayuntamiento, entre ellas Protección Civil.
Regidores de las diversas fracciones reafirmaron la trascendencia de impulsar la cultura de protección civil entre la ciudadanía, además de intensificar las acciones preventivas y de atención oportuna. Igualmente, solicitaron la creación de una comisión especial en este tema, a fin de que los integrantes del Cabildo también se involucren en las gestiones para fortalecer esta área vital para la ciudad y la población potosina.
Igualmente, se dio a conocer que la Comisión de Gobernación analiza, junto con la Secretaría General, dos propuestas del reglamento de Protección Civil, y de ambas se obtendrá un solo documento, en el que han participado especialistas en el tema. También se consideró fundamental iniciar con la actualización del atlas de riesgo.
En cuanto el nuevo reglamento interno para el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, se destacó su importancia, ya que incluirá a detalle la manera en cómo los consejeros y dependencias relacionadas con el agro potosino influirán, contribuirán y tomarán decisiones para aumentar la productividad, el uso sustentable de recursos para elevar la calidad de vida de productores y familias que viven en la zona rural de San Luis Potosí.
En esta ocasión, la sesión de Cabildo se llevó a cabo, una vez que fue aprobado como recinto oficial, en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, debido al mantenimiento de la duela en el Salón de Cabildo.





