Las reservas hoteleras de los turistas japoneses muestran un retroceso del 56% en el primer trimestre comparado con el mismo período en 2015, mientras que las de los rusos también caen un 35%, según un comunicado.
En cuanto a los chinos, cuyas visitas se habían multiplicado en 2015 con una subida del 49%, es decir un total de 1.2 millones de llegadas, su presencia retrocede un 13.9%, subraya el CRT, encargado de la promoción de París y de su región.
“En este comienzo de año 2016 todavía se sufren las consecuencias desastrosas de los atentados de 2015” y los conflictos sociales actuales conllevan “riesgos graves” para la actividad turística, subraya el organismo.
Francia, el país más visitado del mundo, fue golpeado en enero y noviembre de 2015 por sangrientos ataques yihadistas en París, que provocaron casi 150 muertos y cientos de heridos.
Desde hace tres meses proliferan las huelgas y manifestaciones a veces violentas contra un proyecto de reforma laboral deseado por el gobierno. En los últimos días, también ha habido bloqueos en el sector de los transportes públicos y del suministro de carburantes.
“Las escenas de guerrilla en pleno París, transmitidas en el mundo entero, refuerzan el sentimiento de temor y de incomprensión de los visitantes en un contexto ya angustioso”, lamenta el comité de turismo.
A algunos días de la Eurocopa de fútbol (10 de junio-10 de julio), el presidente del comité Frédéric Valletoux, considera que “todavía estamos a tiempo de salvar la temporada turística si ponemos fin a estos bloqueos transmitidos en el mundo entero”.
“Es la totalidad del sector de turismo de ocio y de negocios la que está penalizada. El desafío en términos de empleos es inmenso ya que 500 mil de éstos dependen de este sector en la región” parisina, estima.





