De acuerdo con información publicada en Pulso, cerca de 250 ejidatarios de Nuestra Señora de la Paz, en Salinas, están siendo presionados para que acepten vender sus tierras, a quienes les ofrecen un anticipo de mil pesos y el resto sería pagado a plazos hasta cubrir los poco más de 400 mil pesos que supuestamente les están ofreciendo.

Todo esto deriva de la llegada de un grupo de empresarios de Volaran, quienes aparentemente tienen intención de invertir en el municipio, por lo que la mesa directiva convocó a los ejidatarios para hacerles una oferta por sus tierras, y así les explicaron que se necesitan 500 hectáreas para el proyecto, por las cuales ofrecieron 24 pesos por metro cuadrado, pero pidieron que 45 hectáreas les fueran condonadas.

De acuerdo con los cálculos, estarían pagando 450 mil pesos a cada ejidatario, sin embargo los pagos se harían a 10 años, con un primer pago de siete mil pesos, lo que no convence a la mayoría de los involucrados, pues afirman no tener la certeza de que se vaya a cubrir el adeudo.

Un integrante del Consejo Ejidal de Nuestra Señora de La Paz señaló que una abogado logró convencer “con trampas” a 50 ejidatarios, no obstante el abogado Calzada Romero les reclamó la negativa y los enfrentó cuestionándoles para qué les llevó el proyecto, porque nadie les va a regalar siete mil pesos.

De la misma manera, indicó que se le explicó al diputado que primero deberían para estar seguros de que el pago sea lo justo, pero Calzada Romero ha insistido en que su rechazo está frenando el desarrollo del municipio.

La quejosa exigió a los empresarios que dejen de aprovecharse de la ignorancia y la necesidad de algunas personas, porque para muchos esos terrenos son el único patrimonio con el cuentan, además de que, dijo, consideran que el diputado no debería intervenir en este asunto.

Todo esto ha quedado evidenciado en un video publicado por El Espectador México en su cuenta de Facebook, donde se puede ver a Calzada Romero insistiendo en las ventajas de aceptar vender sus terrenos, pues, argumentó, favorece al desarrollo de Salinas.

Hace énfasis en que será muy difícil que se vuelva a presentar una “oportunidad” como la que está planteando Vicente Rangel, porque con esto todo ganamos, además de que destacó que no les están dando una “limosna”, pues les están pagando una hectárea carísima a comparación con lo que se paga en Villa de Reyes.

Advierte que Salinas tiene dos opciones: ganar o perder, no obstante, en caso de que no se cierre el acuerdo, la empresa irá a invertir en otro logar y el municipio perderá una gran oportunidad de crecimiento, no obstante fue interrogado por una de los presentes, quien le asegura que en todo este tema hay un interés político, a lo que Calzada Romero responde que es algo que él desconoce.

La misma mujer insiste en la incertidumbre respecto al pago de sus tierras, porque de momento les están ofreciendo siete mil o 12 mil pesos, y lo demás queda en “veremos”, porque les dicen que depende de “si se vende o no se vende”, aunque el diputado asegura que todo quedará salvaguardado en un fideicomiso.

Reloj Actual - Hora Centro de México