Fernando Camacho Servín
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez (PT), manifestó su rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que produjo “el secuestro” del presidente de ese país, Nicolás Maduro, en una acción que atenta contra el derecho internacional.
En un pronunciamiento firmado por él y dado a conocer esta mañana, el legislador lamentó que “en la madrugada del 3 de enero de 2026, las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo un injustificado ataque a gran escala contra Venezuela, que causó innumerables víctimas y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro. Estas acciones tuvieron lugar sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sin la anuencia del Congreso de la Unión Americana”.
En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo Vázquez, “condeno el grave acto de agresión que atenta contra la paz, la dignidad y la autodeterminación del pueblo venezolano, al tiempo que rechazo firmemente la violación al Derecho Internacional, en particular al artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y al artículo 3 de la Carta de la Organización de Estados Americanos”.
El diputado petista, además, expresó su “profunda preocupación ante cualquier escenario que implique una escalada de las acciones militares y, en especial, para la región de América Latina y el Caribe”.
La política exterior de México, subrayó, “se rige por los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias, entre otros, consagrados en nuestra Constitución federal e inspirados por los propósitos de las Naciones Unidas”.
En este contexto, Vázquez afirmó que “respaldamos a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su condena a la intervención militar en Venezuela y en el llamado a la Organización de las Naciones Unidas ‘a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional’”.
Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “asumimos, desde 2014, el compromiso de constituirnos como una Región de Paz. En este marco, celebramos la reunión, el 18 de diciembre pasado, de la presidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, y un grupo de compañeros legisladores, con la Embajadora de Venezuela acreditada en México, para reafirmar el compromiso del Poder Legislativo con el diálogo, el respeto entre los Estados, la paz y la justicia”, recordó Vázquez.
“Desde la Comisión de Relaciones Exteriores reiteramos que ninguna controversia entre Estados debe resolverse mediante el uso de la fuerza. Hacemos un llamado a retomar el diálogo, con pleno respeto a los Derechos Humanos, a las normas del Derecho Internacional y al Estado de Derecho. La paz no es una concesión: es una obligación del sistema internacional y una responsabilidad compartida entre las naciones”, enfatizó.
Controversia entre bancadas por Venezuela
Desde las primeras horas de este sábado, diputados de diversos grupos parlamentarios manifestaron opiniones encontradas con respecto a la intervención militar estadunidense en Venezuela.
Al replicar y comentar un mensaje en redes sociales de la opositora venezolana María Corina Machado sobre el tema, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro, Noemí Luna, publicó: “Mi solidaridad con el pueblo de Venezuela. Reprobamos una vez más la narco dictadura de #NicolásMaduro y apoyamos una transición democrática en paz. Hacemos votos para que haya una salida constitucional al cambio de gobierno que legítimamente ganó Edmundo González en 2024”.
El también panista Héctor Saúl Téllez afirmó en la misma red social: “¡La captura de Maduro es un paso hacia la libertad! Reafirmo mi compromiso con la paz y la democracia en Venezuela, y mi apoyo total al pueblo venezolano que anhela libertad y Estado de derecho. Recordemos que el pueblo venezolano decidió en 2024 ser libre, pero el narcosistema populista de Maduro desconoció los resultados”.
El legislador añadió que en los próximos días “urge establecer una transición transparente para restaurar la gobernanza legítima, garantizar la justicia para los oprimidos, construir un futuro de libertad y democracia para Venezuela”.
Según Téllez, “esta intervención y captura de Maduro, lejos de ser un fin, debe considerarse como un paso hacia la estabilidad, la justicia y la democracia. ¡Vamos, pueblo venezolano, adelante!”
En sentido contrario, la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara, Gabriela Jiménez Godoy, publicó en X: “Respaldo plenamente la postura del Estado mexicano ante los hechos ocurridos en Venezuela”.
México, recalcó la parlamentaria guinda, “ha sido claro y consistente: el uso o la amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales contraviene el Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que obliga a los Estados a respetar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de las naciones”.
Asimismo, agregó que “nuestra posición no es ideológica, es jurídica, histórica y profundamente diplomática. La defensa del derecho internacional y de la solución pacífica de las controversias es un principio irrenunciable de la política exterior mexicana. Reitero mi apoyo a la postura expresada por nuestra presidente Claudia Sheinbaum en congruencia con la tradición diplomática de México, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el compromiso con la paz”
La también vicecoordinadora de los morenistas en San Lázaro, Dolores Padierna Luna, dio a conocer un pronunciamiento en el que señaló: “Desde México rechazamos y condenamos enérgicamente cualquier acto de injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”.
Este tipo de acciones, alertó, “violan de manera flagrante los principios fundamentales del derecho internacional, en particular la soberanía de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
En el mismo tono, Padierna recalcó: “Exigimos respeto absoluto a la integridad, seguridad y vida del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, así como de las instituciones del Estado venezolano”.
Cualquier intento de desestabilización política, presión externa o amenaza directa contra sus autoridades, dijo, “constituye una agresión inadmisible contra un pueblo soberano”, por lo que “hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que rechace de manera contundente esta acción injerencista, se pronuncie con claridad y haga valer el derecho internacional, evitando la normalización de prácticas que ponen en riesgo la paz regional y global”.
La historia, añadió la diputada, “ha demostrado que la intervención extranjera no genera democracia ni bienestar, sino violencia, sufrimiento y fractura social. Los conflictos internos de las naciones deben resolverse por vías pacíficas, políticas y soberanas, sin imposiciones externas. ¡La soberanía no se negocia!, ¡La autodeterminación se respeta!, ¡Venezuela merece vivir en paz!”





