Por la Redacción

Ciudad de México. El aumento de la temperatura, incremento de niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y mayor frecuencia de fenómenos climatológicos extremos ya tienen efectos en la agricultura, dijo Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, al inaugurar el taller Impactos del clima en la producción agroalimentaria, organizado conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Refirió que por el cambio climático hay menores rendimientos de los cultivos, hay mayor prevalencia de enfermedades micóticas y plagas, los suelos se están transformando y hay una menor disponibilidad de tierras y agua para la agricultura.

Informó que durante el encuentro – que durará dos días- Óscar Rojas, oficial de Recursos Naturales y especialista en riesgos agroclimáticos de la FAO, presentará las herramientas desarrolladas para el fortalecimiento del monitoreo de la sequía agrícola y sistemas de alerta temprana con base en datos geoespaciales. También expondrá su experiencia en el monitoreo de cosechas y estimación de pronósticos del rendimiento en proyectos de seguridad alimentaria.

También se presentará el programa AgrometShell que calcula un índice de satisfacción de las necesidades hídricas de los cultivos, así como el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS por sus siglas en inglés) que evalúa la severidad de la sequía agrícola. Ambos forman parte del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura, instrumento que supervisa el estado de los principales cultivos alimentarios en el mundo para evaluar las perspectivas de producción.

Reloj Actual - Hora Centro de México