Ciudad de México. Cerca de un millar de integrantes de las cuatro agrupaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) iniciaron un plantón en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para demandar la entrega de 151 millones de pesos de programas ganaderos y agrícolas comprometidos por la institución.
Los campesinos instalaron un campamento con carpas, casas de campaña. “Aquí permaneceremos hasta el 6 de enero”, dijo el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.
Expuso que también se mantienen plantones en las delegaciones de la Sagarpa en Puebla, Querétaro, Nayarit, Yucatán, Chiapas, Sinaloa, Morelos, Campeche, Tabasco y Michoacán. “A lo largo del año se han construido acuerdos con Sagarpa, pero al cierre del año pocos se han cumplido, pues primero se justificó con las elecciones estatales, después con la discusión del presupuesto para 2017; ahora los funcionarios nos piden que aguantemos a enero de 2017, pero eso implica que darán lo acordado con presupuesto del próximo año, sin que expliquen qué pasó con los recursos de 2016”.
Refirió que en la expo Agro alimentaria que se llevó a cabo la semana pasada fue “un derroche de recursos”, pues en ella se presentó a México como una potencia agroalimentaria, pero no hubo referencias a los pequeños productores que no han recibido los recursos, acotó.
López Ríos comentó que los dirigentes de las agrupaciones pidieron reunirse con el oficial mayor, Marcelo López Sánchez, pero “se nos dijo que está enfermo, y que el titular de la Sagarpa, José Calzada, no está en las instalaciones, por eso decidimos quedarnos hasta que alguno de ellos nos reciba”.





