Alfredo Valadez, corresponsal
Zacatecas, Zac. Un grupo de campesinos pertenecientes a la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas, tomó este lunes con algunos tractores y decenas de camionetas pick up, la sede de Alimentación para el Bienestar – Segalmex, ubicada en la salida norte de la capital de Zacatecas, donde comienza la autopista a Fresnillo.
Procedentes de la mayor parte de los 58 municipios del estado, los campesinos reiteraron la inconformidad más importante planteada en las diferentes protestas de las últimas semanas: la inoperancia de los centros de acopio para frijol, donde el gobierno federal deberá hacer válido el pago de 27 pesos por kilogramo de frijol, como lo prometió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en sus dos giras de trabajo por la entidad.
También los productores agrícolas están preocupados, por la lentitud en las gestiones burocráticas ante esa dependencia federal, en la entrega de los documentos para obtener los apoyos a la producción agrícola –antes Procampo-, y pidieron a las autoridades locales y federales resolver a la brevedad esos problemas burocráticos en la dependencia, “antes de que se vayan de vacaciones”, el próximo 19 de diciembre.
Pero el problema álgido, es la inoperancia de los centros de acopio. Hoy los dirigentes de las diferentes regiones agrícolas de Zacatecas, esperaban obtener de los directivos de Segalmex, el reparto de los costales donde deberán entregar el frijol cosechado entre octubre y noviembre, y almacenado temporalmente por ellos a granel en sus bodegas caseras. Y para poder llevarlo a los centros de acopio oficiales, es obligatorio que sean envasados en los costales que les vende Alimentación para el Bienestar, por regla.
Los directivos de la dependencia federal se reunieron a puerta cerrada desde temprana hora con los dirigentes campesinos, encabezados por Severiano Zamarrón, líder estatal de la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas, ya que los productores agrícolas bloquearon los accesos al inmueble, impidiendo que los burócratas ingresaran a trabajar.
Antes del mediodía concluyó la reunión, con la promesa de los directivos de Segalmex, de que más tarde entregarían “la costalera”, para abrir y acopiar el frijol que pudieran llevar los productores a los almacenes ubicados ahí mismo, al norte de la capital de Zacatecas. Incluso les entregaron a dos campesinos costales para su frijol, y prometieron que a media tarde entregarían costales a todos los campesinos que participaron en el bloqueo. A las 18:00 horas, molestos los agricultores reprocharon a este diario, que no se entregaron más costales, y los funcionarios dejaron de contestar llamadas.
Miguel Tovar, uno de los agricultores originario de Morelos, de los que estuvieron en el sitio, lamentó: “estamos viendo que los costales no llegan, todavía no se da la orden a donde debería haber llegado, que nos entreguen costales a todos, y seguimos en espera”.
Interrogado por el retraso de más de un mes, de la fecha inicialmente prometida por las autoridades del sector agrícola del estado y la federación (del 10 de noviembre se pospuso para el 10 de diciembre, el compromiso de entregar costales y abrir los 52 centros de acopio en la entidad), el campesino opinó que Segalmex “está haciendo quedar mal al gobernador David Monreal, porque pues a él le dijeron lo mismo, y él con tal de levantarse el cuello, pues resulta que no”.
Por su parte Mario Aguilar, productor de Villa de Cos, sostuvo en entrevista que, “a mí lo que se me hace increíble es que ya va a ser fin de año y tenemos las cosechas guardadas, sin poder vender, y sin dinero.
En los municipios del centro de la entidad, como Zacatecas, Guadalupe, Calera y Enrique Estrada y Morelos, al igual que en otras localidades del territorio estatal, los almacenes de Alimentación para el Bienestar, están abiertos, pero no reciben frijol. La perspectiva en este escenario, plantearon los campesinos, “es que vamos a seguir con las acciones de protesta”.
“No sé si no tengan lana, no sé, no nos dicen en Segalmex. Porque realmente no más están abiertos los centros de acopio, pero no acopian, nada más, están abiertos, pero sin costales no hay acopio”.





