Samuel Estrada

El delegado de la Sagarpa en San Luis Potosí, Gastón Santos Ward aseguró que el campo mexicano y en especial el potosino, si es un gran negocio, el problema es que hay desinformación, la mayor parte del dinero se lo quedan los intermediarios y los productores se están haciendo viejos, en promedio superan los 60 años.

Indicó que ante la coyuntura que se está viviendo en el país, se abre la oportunidad para que la Segarpa lleve a cabo las acciones tendientes a que los mexicanos vuelvan a voltear al campo y vean que es una gran oportunidad de negocio y de futuro para sus familias, la realidad es que la mayor parte de la gente que ha migrado a los Estados Unidos es gente del campo, de las áreas rurales y es gente que se puede recuperar para darle un impulso mayor al sector.

Refirió que a lo mejor no es por falta de oportunidades, sino que hace falta información y visión de cómo sacarle provecho a sus parcelas y necesitan ese apoyo, tanto técnicamente como financieramente, actualmente el campo potosino se está haciendo viejo, puesto que los jóvenes emigran y los únicos que quieren seguir dedicándose al campo son adultos mayores la prueba es que el promedio de la gente que recibe apoyos de Sagarpa son adultos mayores.

Añadió que la Sagarpa ya a empezado con seminarios dirigidos a jóvenes para poder brindar el conocimiento técnico de mejores prácticas de cultivo y de crianza de ganado, así como para poder conseguir los recursos para inversión en tecnología que les permita ser más productivos y ganar más ellos y que gane más su comunidad.

Recalcó que a lo mejor tiene mala imagen, pero con todos los problemas que existen en el campo, el abandono de los jóvenes y la falta de inversiones, la realidad es que México es el doceavo productor agroalimentario a nivel internacional de entre los más de 200 países que hay en el mundo y dentro de México, San Luis Potosí es el quinto productor a nivel nacional, si se pone eso en perspectiva, es evidente que invirtiéndole un poco más y que los jóvenes se den cuenta del potencial del campo mexicano en poco tiempo se estaría peleando los primeros lugares de producción alimentaria en el mundo, se tendría la suficiencia para el mercado interno y por supuesto no habría la necesidad de migrar a otro país.

 

 

Reloj Actual - Hora Centro de México