Georgina Saldierna y Alonso Urrutia 

Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó esta tarde la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República por el partido Morena, ya que presentó el certificado de nacionalidad mexicana que exige la ley para quienes tienen la doble nacionalidad.

El magistrado Alfredo Fuentes, quien se opuso al proyecto, consideró que dicho documento no es suficiente para cumplir con la Constitución, la cual establece como un requisito para ser postulado a la Cámara Alta el ser mexicano por nacimiento.

Para este tipo de cargos se “requiere ser mexicano sin reservas y no adquirir otra nacionalidad. No estamos haciendo una interpretación restrictiva, la restricción viene de la Constitución”, subrayó.

Sin embargo, la presidenta del tribunal, Janine Otálora, autora del proyecto a favor de la aprobación de la candidatura del líder minero, recordó que ha habido tres casos similares a los de Gómez Urrutia y en todo ellos, el tribunal ha considerado suficiente la entrega del certificado.

Agregó que conforme a la Ley de Nacionalidad, dicho documento es el instrumento jurídico a través del cual, los ciudadanos superan el potencial conflicto de intereses que podrían tener con otras naciones.

Gómez Urrutia cumplió con la entrega del certificado al Instituto Nacional Electoral y la única que podría anular el documento es la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien lo emitió.

Por lo que hace al argumento esgrimido por el PRI de que no cumple con la residencia en el país, explicó que la Constitución establece como requisito ser originario de una de las entidades federativas de la circunscripción referida o tener una residencia de 6 meses. En este caso, Gómez Urrutia demostró ser oriundo de Nuevo León al tener su acta de nacimiento registrada en aquella entidad.

El dirigente minero fue postulado por Morena para ser candidato al senador por la vía plurinominal.

Reloj Actual - Hora Centro de México