Ap

Honolulú. Un alerta electrónica que advirtió por error de un misil balístico dirigido a Hawai creó pánico entre los residentes del territorio que el sábado recibieron el mensaje por medio de sus celulares. Durante 40 minutos esperaron y luego llegó el segundo aviso: alguien presionó el botón equivocado, no había tal amenaza.

Algunas personas abandonaron sus automóviles en la carretera y otras se reunieron en el interior de sus hogares para esperar lo que parecía inevitable, una explosión que causaría una muerte y destrucción generalizadas.

La alerta, que fue enviada a los celulares poco después de las 8:00 de la mañana, decía en mayúsculas: “AMENAZA DE MISIL BALÍSTICO DIRIGIDO A HAWAI. BUSQUE REFUGIO INMEDIATAMENTE. ESTO NO ES UN SIMULACRO”.

El administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai, Vern Miyagi, se responsabilizó por el error. Dijo que los funcionarios estudiarán lo sucedido para asegurarse de que no vuelva a pasar.

El general mayor Joe Logan dijo que prepararán un informe por escrito. Los legisladores estatales demandaron una audiencia el próximo viernes. Y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, dijo el domingo que la investigación del panel ya está en marcha.

“Con base en la información que hemos recopilado hasta el momento, parece que el gobierno de Hawai no tenía salvaguardas razonables o controles de procesos establecidos para evitar la transmisión de una alerta falsa”, dijo Pai en un comunicado.

El portavoz de la Agencia de Emergencias de Hawai, Richard Repoza, declaró que se trató de una falsa alarma y que la agencia trata de determinar qué sucedió.

El incidente hizo que las agencias de Defensa, incluyendo el Pentágono y el Comando del Pacífico, emitiesen una declaración en que aseveraron que no habían “detectado ninguna amenaza de misil balístico a Hawai”.

El presidente de la Cámara de Representantes de Hawai, Scott Saiki, dijo que el sistema en el que los residentes se les pidió confiar, fracasó miserablemente.

“Claramente, las agencias gubernamentales no están preparadas y carecen de la capacidad para hacer frente a situaciones de emergencia”, dijo en un comunicado.

Reloj Actual - Hora Centro de México