Dpa

Sydney. El ciclón Debbie, que inicialmente era de categoría cuatro (de un total de 5), avanzaba hoy con lentitud por la costa noreste de Australia sembrando el caos y dejando al menos un herido grave, según las autoridades locales.

La persona herida fue aplastada por un muro que se derrumbó por los fuertes vientos, indicó la Policía de Queensland. Además el lunes falleció un turista en un accidente de coche relacionado con las malas condiciones climatológicas, según apuntaron las autoridades.

Debbie tocó tierra en la tarde (local) del martes entre las ciudades de Proserpine y Bowen, cerca de donde termina por el sur la Gran Barrera de Coral. Luego se desplazó en dirección sudoeste y bajó a categoría tres.

En su momento de mayor intensidad los vientos del ciclón alcanzaron los 175 kilómetros por hora con rachas de hasta 260 kilómetros por hora. Las redes sociales se llenaron de videos del devastador temporal, las lluvias e inundaciones.

El ciclón arrancó tejados y árboles, rompió ventanas e inundó algunos barrios. Debido a su lento avance, los daños de “Debbie” se prolongaron durante más tiempo del habitual. Entre los lugares afectados estaban los destinos turísticos de Airlie Beach, Whitsunday y la isla de Hamilton.

La situación en estas zonas “está empeorando rápidamente”, dijo el primer ministro australiano, Malcom Turnbull, en el Parlamento. El Gobierno activó un plan de protección ante catástrofes con miles de soldados y de miembros de las fuerzas de rescate preparados para actuar.

El concejal de la Región de Whitsunday John Collins aseguró que los vientos se oían “como un jumbo aterrizando en mi tejado”. “He presenciado unos pocos ciclones que son rápidos y molestos pero esto durará todo el día. Es una larga espera tener que quedarse aquí sentado mientras pone todo patas arriba”, lamentó en los medios.

Mientras, el alcalde del consejo de Whitsunday, Andrew Wilcox, dijo que los árboles se movían “como si bailaran música disco” con la fuerza del viento. El Gobierno del estado de Queensland alertó sobre el riesgo de graves daños, heridos e incluso muertos. Allí más de 400 colegios y guarderías cerraron sus puertas, al igual que dos aeropuertos.

Asimismo, 25 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus casas. La primera ministra regional, Annastacia Palaszczuk, informó que más de 48 mil casas se quedaron sin electricidad y que hay “informes preliminares” de graves daños estructurales en Proserpine.

Palaszczuk aseguró que el ciclón es “un evento único en 100 años” y pidió a los ciudadanos que no salgan de casa en las próximas 12 horas.

Por su parte, el comisionado de Policía Ian Stewart indicó que una serie de localidades se quedaron incomunicadas debido a la tormenta, de modo de que no está claro el alcance de los daños en muchas zonas de la costa y llamó a los residentes a apartarse de las carreteras, al tiempo que alertó de posibles saqueos.

El impacto del ciclón se seguirá sintiendo en los próximos tres días, según dijo a la prensa Palaszczusk. Las fuertes lluvias causarán inundaciones con gran probabilidad, según la Oficina Meteorológica nacional.

Reloj Actual - Hora Centro de México