Ciudad de México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que las carencias sociales en el periodo 2014-2015 se redujeron.
De los seis indicadores que se miden, la carencia del acceso a seguridad social tuvo la mayor reducción, al pasar de 58.5 por ciento de la población a 56.6 por ciento, y todavía uno de cada cinco mexicanos sufre de falta de acceso a la alimentación.
El organismo no presentó los datos del ingreso de la población, debido a que no contó con información comparable para ese periodo.
Estos datos se presentan luego del diferendo entre Coneval e Inegi que al levantar el Módulo de Condiciones Socioeconómicas en 2015 modificó la metodología de las encuestas. Tras analizar la información, el Coneval concluyó que la información de las carencias sociales que se toman en cuenta para la medición de la pobreza es comparable con la de años previos, pero no el ingreso. Por esto, no presentó la evaluación de la pobreza, sólo los datos de evolución de las seis carencias sociales.
Sin embargo, con base a otra metodología, presentó la evolución del ingreso laboral per cápita de los hogares de 2010 a 2016, el cual sólo considera los ingresos provenientes del trabajo de los integrantes del hogar, no contempla rubros como remesas o apoyo de programas sociales. Encontró que entre 2014 y 2016 el poder adquisitivo del ingreso creció 5.9 por ciento, pero si se toma en cuenta los datos de 2010 a 2016 fue de apenas 0.1 por ciento.
Explicó que entre 2010 y 2014 el ingreso laboral real disminuyó 5.5 por ciento, pero en el periodo de 2015 y 2016 se presentó una menor inflación y mayor dinamismo del empleo, el poder adquisitivo del ingreso aumentó. La recuperación en 2015-2016 implicó que el ingreso laboral real de 2016 sea muy similar al nivel de 2010.
En relación con las seis carencias para determinar la pobreza, que en esta ocasión no se presentó como tal, el porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social presentó la mayor disminución, al pasar de 58.5 a 56.6 por ciento de la población; seguida de la carencia por acceso a la alimentación, al pasar de 23.4 a 21.7 por ciento.
También hay reducción en la carencia de acceso a los servicios de salud, a la carencia de acceso a servicios básicos en la vivienda, de rezago educativo y por calidad y espacios de la vivienda. En particular, hay una reducción importante en la población de 65 años o más sin acceso a la seguridad social, informó.
El Coneval explicó sobre el diferendo con el Inegi, que tras un proceso de análisis conjunto las carencias sociales estimadas a partir del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS 2015), publicado por el Inegi el 15 de julio de 2016, son consistentes y comparables con la serie histórica.
Agregó que el Inegi continúa analizando los factores que permitan explicar la inconsistencia que el MCS 2015 muestra para el ingreso entre 2014-2015. Agrega que Coneval “continuará con sus estándares de proporcionar a la ciudadanía únicamente estadísticas sustentadas en información validada técnicamente, que sea consistente”.





