Ciudad de México. Una selección de los cientos de cartones políticos que ha dibujado el caricaturista Gonzalo Rocha (Ciudad de México, 1964) a lo largo de más de 15 años que lleva colaborando para la revista Proceso; publicadas en la sección de análisis del semanario, se han reunido en el libro La visión de los vendidos. Los héroes de la gran parodia nacional.
Los más de 160 trabajos incluidos se refieren a lo ocurrido en el ámbito político-social y cultural del país durante los últimos tres sexenios, cuando el gobierno federal lo encabezaban los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón y el priísta Enrique Peña Nieto, a quien aún le faltan tres años de gobierno.
Son los mismos 15 años de “transición democrática” con un PAN que más tardó en llegar que en decepcionar. Los mismos años que han seguido atestiguando la frivolidad, la insensibilidad, la soberbia y el derroche practicados por actores políticos de distintos partidos, pero que coinciden en algo, destaca Rocha, “en mantener intacto sus privilegios, empobrecer cada vez más al país como consecuencia de sus delirios de nuevos ricos y traicionar la democracia perpetrando incluso descarados fraudes electorales”.
Esos tres presidentes sí hay algo que tienen en común o que los identifique, crítica el caricaturista de La Jornada, “es su prisa por poner en venta lo que queda del país: el petróleo, las minas, el agua, las costas, las montañas, la mano de obra. De ahí el titulo del libro. Los tres tienen como meta, vender a México”.
El libro “es una memoria gráfica histórica de la vida política del país, de los últimos 15 años, en los que se han visto involucradas la libertad de expresión, la venta de paraestatales, la guerra contra el narco, la falta de las libertades políticas, la criminalización de la protesta, la militarización del país, además de atroces casos de pederastia por parte de algunos sacerdotes, entre otros asuntos”.
Publicado por Ediciones Proceso, el libro fue presentado el jueves en el Centro Cultural de México Contemporáneo, en una charla entre los caricaturistas Tacho, Rictus, Chubasco y Rocha, quien hablaron del contenido y los aspectos técnicos de los creativos y singulares cartones.





