Samuel Estrada
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal, Xavier Azuara Zúñiga, solicitó la renuncia del gabinete de seguridad de la administración estatal por la situación que se está viviendo en la entidad. Por su parte, con lujo de empujones a la prensa, el equipo de comunicación del gobernador Juan Manuel Carreras López evitó que el mandatario respondiera al cuestionamiento.
En rueda de prensa, Azuara Zúñiga pidió al titular del Ejecutivo que, ante la inoperancia de su gabinete de seguridad, solicite a los funcionarios que lo integran su renuncia de manera inmediata.
El dirigente panista hizo un llamado para que se atienda de manera coordinada y decidida el problema de la inseguridad: “quien diga que no existe será porque vive en otro estado”, precisó, y subrayó que “el llamado lo hacemos con base en la información que hemos recopilado en nuestros recorridos por los 58 municipios, respecto a los principales problemas que se enfrentan en el estado; hoy en día vemos un gabinete inoperante y en el PAN no podemos permanecer ajenos”.
Dijo, además, que la preocupación de los potosinos se centra en delitos como la extorsión, homicidios relacionados con el crimen organizado, robo con violencia, robo de vehículos, secuestro, robo a transportistas, abigeato y, lamentablemente, feminicidios.
Señaló también que entre la población hay un sentimiento de un muy alto nivel de impunidad en el sistema de justicia, lo que eleva la percepción de inseguridad y desalienta la denuncia de los delitos.
Por último, Azuara Zúñiga dejó en claro que Acción Nacional le apuesta a un San Luis seguro: “nos interesa el bienestar de los potosinos, aspiramos a vivir en paz y sin violencia; queremos que nuestras familias y niños tengan bienestar. Para los potosinos el nivel de inseguridad que vivimos es muy grave, sin importar lo que digan las cifras oficiales o las comparaciones con otros estados”, enfatizó.
A empujones, evitan respuesta del gobernador
Cabe destacar que este martes se dio quizá el anuncio más importante de la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, por lo que desde temprana hora se convocó a rueda de prensa en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí para informar de la llegada de una inversión tan importante como la que hará Ford Motor Company en la entidad.
Como regularmente, se buscó abordar al mandatario para entrevistarlo posterior a sus discursos oficiales, pero personal de la Coordinación de Comunicación Social lo impidió arguyendo que la entrevista con el titular del Ejecutivo sería en Palacio de Gobierno posterior a un evento que tenía agendado con funcionarios federales de la Sedatu.
Los representantes de los medios informativos se trasladaron de nueva cuenta al Centro Histórico de la ciudad para el mencionado evento, luego del cual se esperaba que diera la entrevista, no obstante primero hizo un recorrido por las diferentes mesas dispuestas en la parte alta de Palacio de Gobierno para atender a la ciudadanía por parte de la propia Sedatu.
Luego del recorrido, se le abordó de nueva cuenta, sin embargo integrantes del equipo de Comunicación Social evitaron que los periodistas se acercaran al mandatario a través de empujones e impedir el paso de mala manera y, aunque de cualquier forma se le lanzó el cuestionamiento respecto de las exigencias del líder del PAN estatal, Carreras López hizo caso omiso y prefirió no comentar al respecto siguiendo su camino protegido tanto por su equipo de seguridad como el de Comunicación Social.
Alcalde, por la puerta trasera
Por su parte, tampoco el alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, quiso hablar ante los medios informativos, esto en medio de los cuestionamientos por el caso de Sandra Sánchez Ruiz, a quien su administración habría dado 34 millones de pesos por concepto de medicamentos y es supuesta representante del grupo farmacéutico Sanfer, sin embargo, la empresa la ha desconocido e incluso ha negado tener oficinas en territorio potosino.
No obstante la estrategia del edil para eludir a los medios fue distinta y aunque se encontraba presente en el mismo evento en donde se dio la firma de convenio con la Sedatu, los medios en compañía de integrantes de comunicación social del ayuntamiento esperaban afuera del recinto y vieron salir al gobernador y demás funcionarios presentes, sin embargo, nunca salió Gallardo Juárez. Posteriormente se supo que habría salido por la puerta trasera del auditorio del antiguo Congreso ubicado en la planta alta de Palacio de Gobierno, sitio donde se suscitaron los hechos.







