Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. El proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Interior “está casi listo, pero sujeto a los acuerdos políticos” en la Cámara de Diputados, explicó la presidenta de la Comisión de Gobernación, instancia donde se analizan las iniciativas al respecto, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI).

“Es una ley que requiere de la mayor cantidad de consensos posibles, por obvias razones. Es un tema delicado que ha abierto interpretaciones en actores políticos y hacemos un esfuerzo para que no genere inquietud”, dijo.

La legisladora explicó que el documento prácticamente está concluido en cuanto a su contenido jurídico, pero está sujeto a los acuerdo políticos. “Están resueltas las dudas y aclarada la redacción que se requería. Sí, está muy avanzado, pero todavía no está en circulación, porque depende de que haya el mayor consenso posible. A fin de cuentas el acuerdo político pude modificar el dictamen”, indicó.

Refirió que para la redacción del proyecto se tomó en cuenta seis iniciativas de distintos partidos y no sólo la presentada por el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz. “Básicamente todas las iniciativas coinciden, la ley también reglamentará parte del contenido de la ley de seguridad nacional y un procedimiento para hacer frente a amenazas de debilidad institucional. Prácticamente todas hablan de la presencia de las fuerzas armadas y la necesidad de regular” su participación en operativos de seguridad pública.

Reloj Actual - Hora Centro de México