Alejandro Cruz

Al iniciar su gira de trabajos de dos días en Washington, Estados Unidos, El Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que la Constitución de la Ciudad de México consolida a la capital del país como una entidad de derechos y libertades.

En el Centro Woodrow Wilson, expuso que tras 200 años de lucha, se logró uno de los documentos más avanzados de América Latina. “En la diversidad y en la adversidad se puede construir”.

Agregó que con la carta magna capitalina se logró dar independencia administrativa y autonomía a la CDMX e impulsar un estatuto jurídico que le permite tener la participación democrática al elegir a sus diferentes autoridades.

Al resaltar que documento constitucional fue reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó que los 71 artículos del mismo establecen derechos fundamentales para los pueblos indígenas, a una vida digna, a la salud y a la vivienda; lo anterior, fruto de un consenso de las fuerzas políticas y las personas que intervinieron en su redacción.

Mancera Espinosa subrayó el espíritu progresista de la Constitución de la Ciudad de México, que se refleja en el derecho al desarrollo sustentable, al trabajo y a la igualdad sustantiva.

Por otro lado, señaló que tuvo una platica con representantes de áreas de investigación del Centro Woodrow Wilson acerca del Tratado de Libre Comercio, Cambio Climático y el entorno político en México y la ciudad.

“La relación de gobernadores de nuestro país y de Estados Unidos; la importancia de los gobiernos locales frente a los gobiernos nacionales y su próxima participación en estas discusiones que se tendrán del Tratado de Libre Comercio, desde aquí, desde Washington tendremos encuentros muy importantes con Canadá”, añadió.

Michael Werz, senior fellow del Center for American Progress, afirmó que el Jefe de Gobierno representa una visión política “no solamente con muchas raíces democráticas de la Ciudad de México, también una ambición internacional, global, en una política progresista que trata de proteger lo que hemos logrado en términos de Cambio Climático, relaciones entre Estados Unidos y México”.

A la reunión asistió Christopher Wilson, director adjunto del Instituto México del Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson; Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson, así como representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil.

El ejecutivo local también conversó con académicos a quienes les compartió los retos y avances en materia de derechos sociales que presenta la Carta Magna de la capital del país.

Reloj Actual - Hora Centro de México