Angélica Campillo

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, Jorge Vega Arroyo señaló que esta dependencia está tomando en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo el maltrato verbal, en relación a la queja que interpusieran miembros del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Cerro de San Pedro, luego de que hace una semana la Casa Cultural de esa demarcación fue desalojada por autoridades de ese ayuntamiento; posteriormente se instaló en ese sitio una Comandancia.

Al respecto, Verga Arroyo declaró, “lo tenemos en trámite, hemos pedido la información, y tenemos testimonios muy claros de que llegó la autoridad municipal sin ninguna orden y los desalojó de manera prepotente. Tenemos la parte del maltrato hacia las personas, tanto verbal y es lo que vamos a investigar, precisamente no estamos dejando ninguna línea de investigación”, recalcó.

Refirió que la Casa Cultural es una misma oficina del propio gobierno municipal, pero hay formas que debieron llevarse a cabo, “debemos tomar en consideración que la cultura es algo fundamental, previsto en el artículo cuarto constitucional y nosotros desde esa parte estamos viendo cómo la autoridad municipal está cumpliendo para difundir la cultura en su municipio; y no tan sólo por el derecho a la cultura, sino la actuación de alguna manera, sin decoro o poco correcta por la autoridad municipal a quien señalan directamente”, aseveró.

En este sentido agregó que la autoridad tiene 10 días hábiles para rendir su informe correspondiente y luego de ello proceder con la investigación para finalmente emitir una resolución.

Cabe recordar que Carlos Covarrubias Rendón, integrante del Patronato, reveló que el pasado miércoles 13 de abril les fue cedida una suspensión del amparo 440/2016 que interpusieron ante el juzgado cuarto de distrito, lo que les permite recuperar el inmueble donde por años se ha ubicado el Centro Cultural.

Reloj Actual - Hora Centro de México