Angélica Campillo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí investiga siete casos en contra de directivos de escuelas públicas que han condicionado el ingreso de alumnos a los planteles por no pagar las cuotas, declaró el ombudsman Jorge Andrés López Espinosa.

Entrevistado en ese sentido, el presidente de la CEDH refirió que hasta el día de hoy se tienen siete casos que están siendo investigados: cuatro que tomaron de oficio y tres quejas que presentaron los padres de familia.

Declaró que en todos ellos se emitieron medidas cautelares que fueron aceptadas por las autoridades educativas, se corrigieron las situaciones y se exhortó a los directivos de estos planteles a evitar condicionar el ingreso de los alumnos, por el no pago de cuotas voluntarias.

Señaló que cinco de estos casos ocurrieron en la zona metropolitana y dos en la zona Huasteca, sin embargo, comparado con años anteriores hubo un decremento, es decir, que cada inicio de ciclo escolar ha habido menos quejas.

Detalló el caso de una escuela del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde a un niño no se le dejaba ingresar a la institución por llevar útiles escolares del programa social “Pollitos a la Escuela”.

Finalmente, apuntó que hay una instrucción de parte de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, y de las propias comisiones de derechos humanos a estar muy atentos de que no ocurran estas situaciones.

Reloj Actual - Hora Centro de México