Luego de que se diera a conocer que el ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez oculta el destino de más de mil 513 millones de pesos en las listas de cheques y transferencias del ejercicio fiscal 2016, que por ley deben aparecer en el portal de transparencia del municipio, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) inició una investigación en este sentido.
Cabe destacar que un grupo de ciudadanos de las organizaciones Ciudadanos Hasta la Madre y Acción Ciudadana presentó ante la CEGAIP una denuncia por la omisión en la publicación de la relación de egresos del municipio, por lo que, y por acuerdo del presidente de dicha instancia, Alejandro Lafuente Torres, se dio entrada a la demanda.
Puntualizó que “es procedente requerir al H. Ayuntamiento del Municipio de San Luis Potosí, S.L.P., a través del C. Presidente Municipal, Lic. Ricardo Gallardo Juárez, y de la C. Titular de la Unidad de Transparencia, Lic. Jessica Érika Ludivina Acosta Correa, rindan ante este órgano garante un informe pormenorizado acerca de las omisiones que en materia de difusión pública de oficio se les imputan en la denuncia de mérito, que concretamente se hace consistir en la falta de publicación y difusión de oficio en la página de internet de ese ayuntamiento, de la información relativa a pagos realizados durante el ejercicio fiscal de 2016”.
El acuerdo fue notificado, tanto al grupo denunciante como al ayuntamiento, el pasado viernes 21 de abril, por lo que el alcalde de la capital y la titular de la Unidad de Transparencia tienen hasta el próximo 9 de mayo para presentar su informe justificado sobre los faltantes en la información difundida sobre la relación de cheques y transferencias del año 2016.
Con información de Astrolabio.





