The Independent

Las celebridades lucieron pins anti-ICE en los Globos de Oro el domingo en homenaje a Renee Good, quien fue asesinada a tiros en su automóvil por un oficial de Inmigración y Control de Aduanas esta semana en Minneapolis.

Los pins en blanco y negro mostraban lemas como “BE GOOD” y “ICE OUT”, introduciendo un ángulo político a la entrega de premios después de la ceremonia relativamente apolítica del año pasado.

Mark Ruffalo lució uno de estos prendedores en la alfombra roja, y se esperaba que otras celebridades también los exhibieran.

Desde el tiroteo del miércoles, han estallado protestas en todo Estados Unidos exigiendo responsabilidades por la muerte de Good, así como por otro tiroteo en Portland , donde agentes de la Patrulla Fronteriza hirieron a dos personas. Algunas protestas han resultado en enfrentamientos con las fuerzas del orden, especialmente en Minneapolis , donde el ICE está llevando a cabo su mayor operativo de control migratorio hasta la fecha.

“Necesitamos que toda la sociedad civil, toda la sociedad, se pronuncie”, dijo Nelini Stamp de Working Families Power, una de las organizadoras de los pins anti-ICE. “Necesitamos a nuestros artistas. Necesitamos a nuestros animadores. Necesitamos a quienes reflejan la sociedad”.

Los congresistas han prometido una respuesta contundente, y el FBI está investigando el asesinato de Good. La administración Trump ha redoblado sus esfuerzos en defender las acciones del agente de ICE, sosteniendo que actuó en defensa propia y pensó que Good lo atropellaría con su auto.

Apenas una semana antes del asesinato de Good, un agente del ICE fuera de servicio disparó y mató a Keith Porter, de 43 años, en Los Ángeles . Su muerte desató protestas en el área de Los Ángeles, que exigían el arresto del agente responsable.

La idea de los pines “ICE OUT” comenzó con un intercambio de mensajes de texto a altas horas de la noche a principios de esta semana entre Stamp y Jess Morales Rocketto, el director ejecutivo de un grupo de defensa latino llamado Maremoto.

Saben que los momentos culturales de alto perfil pueden acercar cuestiones sociales a millones de espectadores.

Este es el tercer año de activismo en los Globos de Oro para Morales Rocketto, quien anteriormente ha movilizado a Hollywood para protestar contra las políticas de separación familiar de la administración Trump . Stamp dijo que siempre recuerda los Oscar de 1973, cuando Sacheen Littlefeather sustituyó a Marlon Brando y rechazó su premio para protestar por la representación de los nativos americanos en el mundo del entretenimiento estadunidense.

Así, los dos organizadores comenzaron a contactar a las celebridades e influencers que conocían, quienes a su vez llevaron su campaña a las figuras más prominentes de su círculo. Ese contacto inicial incluyó a la activista laboral Ai-jen Poo, quien desfiló por la alfombra roja de los Globos de Oro en 2018 con Meryl Streep para destacar el movimiento Time’s Up.

“Existe una larga tradición de personas que crean arte y se manifiestan por la justicia en momentos puntuales”, dijo Stamp. “Vamos a continuar con esa tradición”.

Según Stamp, aliados de su movimiento han estado asistiendo a los “eventos elegantes” que se celebran en los días previos a los Globos de Oro. Están repartiendo los pins en fiestas y entregándolos a los vecinos que asistirán a la ceremonia de esta noche.

“Lo guardan en su bolso y dicen: ‘¿Te lo pondrías?’. Es muy popular”, dijo Morales Rocketto.

Los organizadores se comprometieron a continuar la campaña durante toda la temporada de premios para garantizar que el público conozca los nombres de Good y otras personas asesinadas por agentes de ICE en tiroteos.

Reloj Actual - Hora Centro de México