Por Julio Reyna Quiroz
Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó este lunes modificar el actual sistema de precio administrado en la venta al consumidor de gasolinas y diésel, para incentivar las actividades de competidores de Petróleos Mexicanos (Pemex), y permitir costos regionales de estos productos hasta el 31 de diciembre de 2017, como parte de la transición a la liberación de precios en 2018.
El organismo dio a conocer el trabajo ‘Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel’, en el cual identificó una serie de posibles obstáculos a la competencia, así como propuestas de solución. “Es particularmente relevante considerando que los precios de venta al público –en lo que toca a gasolinas y diésel– serán determinados bajo condiciones de libre mercado a partir del 1 de enero de 2018”, apuntó.
La CFCE recomendó revisar y modificar el actual sistema de precio administrado, el cual se integra por un precio máximo de venta al público y una banda de precios, a fin de incentivar actividades de importación y comercialización de agentes económicos distintos a Pemex.
Otra recomendación es que se permita, hasta el 31 de diciembre de 2017, precios regionales máximos de venta al público, con la finalidad de que éstos reflejen realidades logísticas nacionales, fomenten la concurrencia y habitúen a los consumidores a las diferencias de precios que son propias de un mercado abierto.
Planteó además definir con precisión las responsabilidades para el caso de robo de combustibles en ductos y garantizar en el proceso de temporada abierta que será llevado a cabo por Pemex, el acceso abierto a la infraestructura de almacenamiento y transporte de esa empresa mediante mecanismos competitivos que favorezcan las nominaciones más eficientes, por ejemplo mediante subastas de capacidad.





