Ciudad de México. Jaime Francisco Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseveró que las pérdidas en la compañía eléctrica se han ido reduciendo al pasar en 2012 del 16 por ciento, equivalente a 52 mil millones de pesos, a 12.8 por ciento en junio de 2016, lo que representa cerca de 40 mil millones de pesos.
Al participar en una reunión en el Senado de la República con los titulares de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y de Pemex y CFE, Hernández Martínez señaló que todavía enfrenta un reto importante pero con esa trayectoria se espera abatir los niveles de pérdidas a 10 por ciento en 2018, aunque reconoció que países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico registran pérdidas técnicas y no técnicas de aproximadamente 6 por ciento.
Las pérdidas técnicas se refieren a las que se registran de las redes de transmisión y las no técnicas al robo de energía.
El funcionario señaló que la reforma energética otorga oportunidades para el abatimiento de costos y eficiencias y destacó que pese a los incrementos en las tarifas eléctricas aplicadas a partir del primero de agosto pasado, el 90 por ciento de los usuarios no tendrán impacto por estas alzas.
Indicó que de los 40 millones de clientes, 35 millones son usuarios domésticos de bajo consumo, los cuales en los dos últimos años han sido beneficiados con reducciones acumuladas en los precios de las tarifas de 4 por ciento.
Señaló que la estrategia de la CFE será la de cerrar las plantas más contaminantes y construir nuevas plantas de ciclo combinada más amigables con el medio ambiente y expandir la red gasoductos, destacó que durante 18 meses consecutivos se registraron bajas consecutivas de tarifas e incluso después de los anuncios de la semana pasada continúan con bajos precios comparadas con las que se registran en varios estados de la Unión Americana.
Mencionó que la suma de estas estrategias ha permitido la reducción en los costos en la generación de energía eléctrica, pues mientras en junio de 2014 el costo para generar un megawatt utilizando combustoleo era de mil 997 pesos, ahora con la generación utilizando gas natural se ha abatido a 940 pesos por cada megawatt.





