Afp

Budapest. El piloto británico Lando Norris (McLaren) se impuso este domingo en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 en el circuito Hungaroring, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y del italiano Kimi Antonelli (Mercedes). Mientras el mexicano Sergio “Checo” Pérez (Cadillac) abandonó la carrera.

El vigente campeón del mundo, quien arrancó desde la pole position este undécimo GP de 23 de la temporada, perdió el liderato en la primera vuelta tras ser adelantado por su compañero australiano Oscar Piastri, pero logró recuperar la posición a mitad de carrera y aseguró su primera victoria de la temporada.

Siguiendo el guion de las últimas carreras, la salida y la primera vuelta estuvieron plenas de acción entre los pilotos líderes. Además del intercambio de posiciones entre los McLaren, Verstappen y Lewis Hamilton (Ferrari) ganaron cada uno un sitio, y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien acabó la carrera en el cuarto lugar, perdió tres puestos.

Mientras Piastri mantenía a Norris como sombra, Verstappen peleaba contra su propio monoplaza, con el que no se sentía cómodo, para mantener a raya a Hamilton, deseoso por superar cuanto antes al neerlandés.

Sin cambios en la apretada lucha entre los McLaren, Hamilton volvió a ser el primero en entrar en boxes, en una segunda tanda de paradas en las que Norris fue el gran beneficiado.

Piastri, quien entró antes que su compañero, perdió muchísimo tiempo en su regreso a la pista por un toque con Carlos Sainz (Williams). Eso favoreció que Norris, tras realizar su parada, ganara la posición a su compañero de equipo.

Pero lo peor para el australiano aún estaba por llegar, y a falta de 14 vueltas tuvo que abandonar a causa de la caja de cambios rota.

Para entonces, el líder del Mundial, el italiano Kimi Antonelli, lastrado en la salida por una sanción que le hizo arrancar en séptima posición, se había colado en la lucha por el podio gracias a una estrategia a una sola parada, y se vio beneficiado por el abandono de Piastri y el posterior coche de seguridad virtual.

En su lucha por subir al cajón, Hamilton aprovechó el coche de seguridad virtual para realizar una parada y luchar contra Antonelli, pero fue sancionado con cinco segundos por acelerar en su paso por boxes y terminó quinto, por detrás de Leclerc.

El francés Isack Hadjar (Red Bull) fue sexto seguido del británico George Russell (Mercedes), quien cayó del sexto sitio al 21 en la salida por un problema con el sistema de anti-calado, pero logró remontar hasta la séptima posición.

Luego de los tímidos avances mostrados por los Aston Martin a lo largo de los ensayos libres y de la sesión de clasificación, ambos monoplazas dieron signos de mejoría, pese a quedar fuera de los puntos.

Hasta ahora, el mejor resultado en carrera para la escudería era la décima posición lograda por Fernando Alonso en Mónaco, a principios de junio, en la que se vio beneficiado de los múltiples abandonos y sanciones a rivales.

Este domingo, el veterano español quedó en el sitio 14, su segundo mejor resultado del año, mientras su compañero, el canadiense Lance Stroll, logró su mejor resultado de la temporada en posición 13.

También quedaron fuera de puntos los pilotos latinoamericanos: el brasileño Gabriel Bortoleto (Audi) quedó en el lugar 11, el argentino Franco Colapinto (Alpine) acabó en la posición 15 y “Checo” Pérez (Cadillac) sumó el tercer abandono en las últimas carreras.

Sainz, que fue penalizado por su incidente con Piastri, terminó en el sitio 18.

Reloj Actual - Hora Centro de México