Reuters y Xinhua

Santiago. Chile, Argentina, Bolivia ⁠y Perú firmaron el viernes una declaración ⁠conjunta sobre minerales ⁠estratégicos para fomentar la integración y posicionar a la región como un proveedor confiable para la transición energética, en medio de la creciente demanda mundial vinculada con la transición energética y las nuevas tecnologías.

“La declaración conjunta que suscribimos hoy es el primer paso firme hacia una alianza permanente. Posicionemos al Cono Sur como el ⁠proveedor de minerales estratégicos más confiable, sostenible y ⁠competitivo”, dijo el ministro de Economía y Minería de Chile, Daniel Mas, en un comunicado, luego de una reunión con representantes de todos los países celebrada en Santiago.

El documento contempla impulsar inversiones responsables, fortalecer los encadenamientos de proveedores y ampliar la cooperación técnica, con el objetivo de aprovechar el potencial regional en minerales como el cobre y el litio, indispensables en la fabricación de equipos de alta tecnología.

La declaración fue suscrita por el ministro de Economía y Minería de Chile, Daniel Mas; el secretario de Minería de Argentina, Luis Lucero; el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización de Bolivia, Walter Landívar, y el ministro de Energía y Minas de Perú, Guillermo Shinno.

Durante la firma, Mas señaló que la transición energética y el desarrollo de infraestructura para inteligencia artificial podrían elevar entre 400 y 600 por ciento la demanda de minerales críticos durante la próxima década, escenario que, afirmó, plantea la necesidad de fortalecer la estabilidad de los suministros globales.

Acuerdan gestionar apoyo técnico y financiero

El acuerdo establece mesas de trabajo para intercambiar información geológica, coordinar criterios de fiscalización y políticas sectoriales, y desarrollar capital humano especializado.

Los cuatro países firmantes, encabezados por gobiernos identificados con la derecha, también acordaron gestionar ante organismos multilaterales apoyo técnico y financiero para iniciativas conjuntas de investigación, desarrollo e innovación.

Mas destacó el Tratado de Integración y Complementación Minera ‌con ‌Argentina como la prueba de que la cooperación binacional acelera inversiones y lo calificó de “modelo virtuoso que hoy buscamos replicar y proyectar con Perú y Bolivia”.

Los países, que tienen grandes reservas de litio y cobre, dijeron que la declaración promoverá ‌la búsqueda de apoyo técnico y financiero de organismos multilaterales, así como el diseño de convocatorias conjuntas que permitan la participación de actores públicos y privados en proyectos de investigación, innovación y fortalecimiento institucional.

“Los minerales estratégicos deben transformarse en instrumentos dinámicos para generar mayor valor agregado, garantizando el desarrollo de cadenas de suministro confiables que se traduzcan en el cierre de brechas sociales y económicas”, dijo el ministro ‌de Energía y Minas de Perú, Guillermo Shinno.

“Argentina formará parte de la región que generará más de la mitad del cobre del mundo. Aunque cada país pueda tener prioridades estratégicas distintas, es muy valioso tener una visión compartida en esta industria de tan largo plazo”, dijo Lucero en el comunicado.

Reloj Actual - Hora Centro de México