Dpa

Punta del Este. El chileno Neven Ilic dio este miércoles la sorpresa y fue elegido como presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) durante la asamblea del organismo en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Ilic, de 55 años, fue elegido en la segunda ronda con 26 votos, uno más que el dominicano José Joaquín Puello. El brasileño Carlos Nuzman, que partía como favorito, fue eliminado en la primera vuelta.

En el desempate con Nuzman (ambos terminaron la primera sesión con 14 votos), Ilic avanzó a la segunda ronda y allí volvió a sorprender al vencer a Puello en una elección muy cerrada, por lo que será presidente del organismo los próximos cuatro años.

“¡Ay, se vienen tantas cosas!”, exclamó el dirigente. “Quiero hacer de la Odepa una gran familia”, siguió el flamante nuevo presidente.

“Solo decir que me siento orgulloso, feliz, cuenten conmigo, seré un presidente a disposición de ustedes, para ayudarlos a ser grandes, en la noble y tremenda tarea que hay para hacer en sus países”, agregó.

“Somos una gran familia que se llama Odepa”, recalcó.

Ilic viene de ser reelegido por cuarta vez al frente del Comité Olímpico Chileno y también es empresario.

Entre los planes que anunció antes de la elección está aumentar el apoyo económico a los comités nacionales y atraer a los mejores deportistas del continente a los Panamericanos, que quiere posicionar en Estados Unidos.

El chileno propuso además trasladar la sede de la Odepa de Ciudad de México a Miami y busca crear nuevos eventos tales como los Panamericanos de la Juventud, los de Playa y un festival deportivo. Al tomar hoy la palabra antes de la elección, Ilic mandó un mensaje fresco que hizo énfasis en su juventud, pues es dos décadas menor que sus rivales, y que quizá cambió el curso de una votación que parecía cantada.

“Quiero representar a una nueva generación, que tiene el deber de decir presente”, señaló el chileno. “Tenemos herramientas para aportar desarrollo al deporte panamericano”, agregó.

“Me comprometo ser un presidente presente, a estar presente en sus países, a saber cuáles son sus necesidades y sus proyectos”, destacó en tal vez la mejor parte de su discurso. “Estoy a disposición de ustedes, para cuando me necesiten, tengo energía, capacidad y tiempo”, añadió Ilic.

El recién elegido recibió la felicitación del alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Presidente, puede contar apoyo del COI, para todos los planes y proyectos, para los cuales fue elegido”, dijo Bach.

“Porque usted y los presidentes pasados supieron que en el COI queremos y necesitamos tener una Odepa fuerte, nos mantendremos cercanos, a su lado, nuestras puertas están abiertas”, apuntó.

Por su parte, el uruguayo Julio César Maglione también felicitó a Ilic y se despidió del cargo que deja tras dos años, cuando fue elegido presidente transitorio tras la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña.

“La Odepa continuará el camino de apoyo y desarrollo y progreso de los deportistas”, dijo Maglione, que fue reconocido como presidente honorario vitalicio del organismo. “Estos fueron pasos muy positivos para futuro de la organización”, concluyó.

Reloj Actual - Hora Centro de México