Reuters

Washington. Las compras chinas de soya estadunidense van “justo según lo previsto”, afirmó el martes el secretario del Tesoro, Scott Bessent, a CNBC, refiriéndose a que Pekín acordó comprar 87.5 millones de toneladas métricas en los próximos tres años y medio.

Estados Unidos y China siempre serán rivales naturales, dijo, pero la relación entre ambos países está en un buen momento.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció la semana pasada que China compró casi 1.6 millones de toneladas métricas de soya estadunidense, e informó de otras 123 mil toneladas el lunes.

Dos barcos se dirigieron el lunes a terminales de granos cerca de Nueva Orleans para cargar los primeros embarques de soya estadunidense de China desde mayo, según un calendario de envíos.

Pese a ello hay incertidumbre sobre los compromisos chinos de comprar productos agrícolas estadunidenses y también por la diferencia de costo frente a la soya brasileña, que es más barata.

“Para la soya en particular, la realidad es que todavía estamos 1 dólar sobre Brasil”, dijo Brodrick Schmidt, corredor de materias primas de U.S. Commodities. “La gente se está dando cuenta de que puede que tengamos que bajar para conseguir esa demanda de exportación”.

El lunes, el presidente Donald Trump calificó las relaciones con China como “extremadamente fuertes” tras una conversación telefónica con el líder chino, Xi Jinping, unas semanas después de que ambos se reunieron en Corea del Sur, donde acordaron un marco para un acuerdo comercial que aún no se ha concretado.

Trump y Xi podrían mantener cuatro reuniones en el próximo año, dijo Bessent. Trump podría asistir a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que China acogerá en 2026, mientras que Xi estará en Estados Unidos para la reunión anual del Grupo de los 20 países industrializados.

Ambos líderes también realizarán visitas de Estado a sus respectivos países, indicó el secretario del Tesoro.

Reloj Actual - Hora Centro de México