Claudia Herrera

Ciudad de México. La asignación de 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México provocó un enfrentamiento entre los representantes de Morena y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Horacio Duarte, representante de Morena, culpó al Pacto por México de que PAN y PRI estén 100 por ciento sobrerrepresentados en la asamblea mientras el PRD, otro firmante, esté subrrepresentado.

Recordó que el tricolor ganó cinco constituyentes en las urnas más 10 vía el Poder Legislativo, debido al acuerdo político suscrito por PRI, PAN y PRD al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la sesión del Consejo General del instituto, resaltó que el PAN ganó siete diputados mediante el voto popular y siete por asignación en las cámaras.

Calificó de vergonzoso que el PRD haya obtenido 19 votos más tres legisladores vía el Poder Legislativo. “Es una clara trampa, pero así firmaron el Pacto por México”.

Guadalupe Acosta Naranjo, nuevo representante del partido del sol azteca tras la renuncia de Pablo Gómez, le exigió a Duarte que leyera el citado pacto.

“Lean el Pacto por México Hay que leerlo para no decir cosas que no están”, mientras el político de Morena le alegaba: “ahí está en el pacto”.

Acosta Naranjo insistió que si hubiesen seguido esa estrategia “muy enjundiosa”, de “pureza incólume”, no se habría logrado esta reforma. Reconoció que el PRD aceptó que necesitaba sentarse a dialogar y que, por ejemplo, otros poderes tenían que intervenir en el diseño de la capital del país.

Aseguró que esta ciudad no es chovinista e ironizó: “Es muy abierta plural, incluyente y tan generosa que hasta un tabasqueño que no había nacido aquí fue su jefe de gobierno siendo que había competido dos veces en Tabasco”.

Expresó que la izquierda no es chovinista, es abierta, plural tolerante. “Por esa razón hicimos realidad que la Ciudad de México tuviera su propia Constitución”.

Reloj Actual - Hora Centro de México