Javier Hernández Chelico

Si la semana empieza en lunes, el sábado es el sexto día de la semana, pero en la liturgia es el séptimo día y en el libro del Éxodo, Moisés dijo “Te acordarás del día sábado, para santificarlo”. Para los nórdicos, etimológicamente, tiene otro significado, es el día de bañarse.

En México, desde la llegada del rocanrol, fue un día ideal para hacer tardeadas; años después chavas y chavos descubrirían que el sabadaba era para caerle al Tianguis del Chopo. Igual,  para rolarla en conciertos; ahí van algunos de ellos en sábado: 11 de septiembre del 71, Avándaro; el primer concierto con olor a rock en el Palacio de los Deportes fue con INXS el 12 de enero de 1991; el segundo de Bob Dylan fue el dos de marzo de ese año y el 26 de septiembre del 92, en el ex Balneario Olímpico, estuvieron la leyenda del punk: Ramones.

También, muchos fines de semana de los años noventa, después de recorrer los pasillos choperos, la banda pasaba a refrescarse la garganta a chelerías cercanas al Tianguis –como la de Conchita o la del Santanero- donde se reunían músicos, periodistas, fotógrafos, grupis y fans (no se mencionan nombres para proteger inocentes. Je je) después, muchos de ellos le caían a Rockotitlán, el LUCC, a Rock Center, Rock Stock, al Auditorio o al Palacio de los Deportes para seguir rocanroleando. Y un sábado, de regreso del Chopo, encontré un gatito en la banqueta; lo llevé a mi casa y se quedó sólo 16 años.

Le pusimos como nombre el diminutivo del día que lo hallé –sabadito-  y el sábado 21 de enero maulló por última vez. Otro sábado negro fue el 28 de octubre de 1989 cuando las sotanas de León, Guanajuato, cancelaron el concierto de Black Sabbath.

Huellas de la memoria; Eli, libro; Tino exposición

Hoy, en el Corredor del Tianguis del Chopo se realiza Huellas de la Memoria,  actividad de denuncia, de no olvido y de exigencia de justicia por los Desaparecidos en México. Alfredo López Casanova –escultor de la efigie de Rockdrigo- junto con el colectivo La bohemia subterránea organizan esta exposición de zapatos que reclaman a sus dueños; habrá venta y trueque de libros y productos autogestivos del mencionado colectivo a partir del mediodía.

En otro asunto, José Agustín Ramírez presenta su exposición de pintura Materia Oscura/trazos de luz en la galería de la Pulquería Los Insurgentes. Son 43 trabajos que incluyen retratos de músicos –hay uno de Bowie muy chido- de escritores –por supuesto, hay un par de su jefe, José Agustín- de filósofos y de científicos, pero todos, con un toque onírico plasmado a varias tintas. La exhibición ( y venta)  estará hasta la última semana de febrero.

Y el próximo lunes 30 en  la cervecería el Cuatro20 de Isabel la católica 10, Centro Histórico, Elí Evangelista presenta su libro La Doctores ¡¡¡ Presente!!! –Fragmentos de la Vida Cotidiana en la Colonia Doctores- textos que, afirma Elí, “pertenecen a toda la Banda” de ese barrio, retratada en los 32 capítulos donde encontramos, por medio de la lectura, postales,/lugares/personajes que poco a poco van desapareciendo de la barriada; por ejemplo, en El cinco letras hay nombres de hoteles que ya no son los mismos; igual, en el relato ¡Arriba los rudos, rudos…!! se recrea un ambiente luchístico diferente al actual. Nos vemos el lunes en el Cuatro 20. Salú.

Reloj Actual - Hora Centro de México