Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal 

Zacatecas, Zac. Dos camiones del transporte urbano que trasladaban a decenas de familias que habían participado en un mitin de José Antonio Meade Kuribreña, la noche de ayer viernes, chocaron de frente, al sur de la capital de Zacatecas, con un saldo de 20 personas hospitalizadas con golpes contusos y fracturas, entre ellas cinco niños.

Las personas habían acudido por operadores del PRI, desde varias comunidades rurales del municipio de Guadalupe –conurbado a la capital del estado-, y llevadas hasta el Multiforo de la ciudad de Zacatecas en camiones del transporte público, rentados ex profeso. Al terminar el mitin, los centenares de asistentes fueron regresados paulatinamente a sus localidades.

En este contexto fue que alrededor de las 21:45 horas, dos camiones de las rutas 4 y 11 del transporte público, chocaron de frente a la altura del crucero que comunica a tres localidades rurales: Tacoaleche, Casa Blanca y San Ignacio. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los choferes de ambos camiones, conducían en estado de ebriedad.

Tras el impacto de las dos unidades del transporte público, que se produjo en una zona de sembradíos totalmente deshabitada y oscura, cuando uno de los choferes invadió el carril contrario –y que dentro de todo, no habría sido a alta velocidad-, las propias personas accidentadas comenzaron a pedir auxilio vía teléfono celular al sistema de emergencias 911.

Enseguida desde las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, se movilizaron al menos 15 ambulancias de la Red de Emergencias Médicas, Cruz Roja y Protección Civil, así como decenas de patrullas de distintas corporaciones, a auxiliar a las personas heridas. Sólo dos personas adultas, se indicó, presentaban “fracturas expuestas”.

Las ambulancias trasladaron a las personas lesionadas a tres hospitales, la mayor parte de ellas –por ser el nosocomio más cercano-, a la Unidad de Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud, sobre la avenida Francisco García Salinas de la ciudad de Guadalupe. Otros más fueron trasladados hasta el Hospital General de la ciudad de Zacatecas y a la unidad de emergencias del Hospital General de Zona número uno, del IMSS.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado de Zacatecas informó que de acuerdo con el peritaje de la Policía de Vialidad y Tránsito “confirmó que uno de los conductores viajaba en estado de ebriedad, no apto para conducir, por lo que fue puesto a disposición del ministerio público”.

Pero por otra parte, el médico Luis Enrique López García, encargado del servicio médico de la Policía Vial, sostuvo en entrevista televisiva, que tras someterlos a una revisión toxicológica, se encontró que ambos choferes conducían “en estado de ebriedad”.

Asimismo -en una inusual acción-, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna y su esposa Cristiana Rodríguez, se informó “supervisaron personalmente el estado de salud de los afectados y ordenaron una pronta atención médica”.

“El mandatario estatal giró instrucciones para que los heridos que no requirieran ser hospitalizados, fueran trasladados a sus comunidades. Personal de la Policía de Seguridad Vial trabajó hasta la madrugada para restablecer el orden en el lugar en donde se suscitó dicho percance”.

Reloj Actual - Hora Centro de México