Alberto Aceves
México no sólo trabaja con escaso tiempo, también debe lidiar con los problemas que tienen sus jugadores en los clubes donde militan. A menos de seis meses para el debut en la Copa Mundial de la FIFA 2026, el internacional Hirving Lozano, mundialista y autor del 1-0 con el que la selección derrotó en 2018 por primera vez a Alemania, quedó apartado de los planes del San Diego FC en la Major League Soccer estadounidense. “Tuvimos conversaciones con él y su representante, participaron dueños, líderes y el director técnico, Mikey Varas. Le comunicamos que ya no será parte de nuestro plan deportivo y creemos que su venta es lo mejor para las dos partes”, confirmó ayer el director deportivo del club californiano, Tyler Heaps.
Lozano, jugador “explosivo, triunfador, al que su carácter e inestabilidad muchas veces lo perjudican”, según el visor de talentos Ángel Coca González, cerró la pasada temporada envuelto en un altercado con Varas en el vestidor, por el que directiva y cuerpo técnico decidieron separarlo temporalmente. “A veces la forma en la que vivo el futbol puede llevar a reacciones que no reflejan quién soy ni el respeto que tengo por todos los que me rodean”, justificó el atacante de 30 años al perderse el último partido de la fase regular ante el Portland Timbers. “Apreciamos las contribuciones de Hirving el año pasado, pero necesitamos que cada jugador esté comprometido con y sin el balón, también en las sesiones de entrenamiento”, agregó Heaps durante el anuncio.
Paradójicamente, el ex capitán italiano Gennaro Gattuso, con quien Lozano tuvo también desencuentros en el Nápoles de la Serie A, no sólo coincido en la misma base del problema, sino que además dejó en un plano secundario el valor que el mexicano alcanzó en el mercado de transferencias, alrededor de 52.3 millones de dólares en 2021, de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt.
En el futbol de Europa, Lozano ganó la Copa Italia (2019-20) y un título de Liga (2022-23), tuvo dos etapas con el PSV Eindhoven, con el que conquistó tres veces la Eredivisie (una en su primera etapa, 2017-18), pero, a pesar de mantenerse en la élite, no volvió a jugar un partido con el Tricolor desde la Copa América 2024. Algunos ex compañeros atribuyeron razones de indisciplina.
Con poco tiempo para trabajar en la selección, el técnico Javier Aguirre convocó a Lozano en la Fecha FIFA de septiembre ante una serie de ausencias por lesión y bajo nivel juego. “Conmigo iba a venir si tenía buena conducta y jugaba bien”, explicó El Vasco al referirse a su convocatoria.
El Chucky competía con César Huerta (Anderlecht) y Alexis Vega (Toluca), entre otros, por un lugar en la lista definitiva, pero los mismos problemas derivados de alguna indisciplina volvieron a marginarlo.





