Elio Henríquez
Cerca del mil migrantes de diferente nacionalidad partieron este mañana de Tuxtla Gutiérrez con destino a la Ciudad de México, informó Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
En entrevista telefónica explicó que los extranjeros, hombres, mujeres y niños, partieron a las 6 de la mañana del centro de la capital chiapaneca.
Añadió que el contingente pretende hacer su primera escala en el municipio de Arriaga, ubicado en la costa de Chiapas, situado a 127 kilómetros de la capital, para esperar a la caravana que salió también la mañana de este martes de Tapachula.
Dijo que una vez que se junten en Arriaga, que se localiza a 250 kilómetros de Tapachula, el contingente caminará hacia Juchitán, Oaxaca donde harán una asamblea para definir por qué ruta seguirán hacia la Ciudad de México.
Villagrán, quien dijo ser “observador del fenómeno migratorio”, señaló que por miedo, al inicio “sólo juntaron como 150 migrantes” en Tuxtla Gutiérrez esta mañana, pero en el trayecto se fueron sumando más. “Cuando pasaron por La Pachota (en la salida poniente de la capital del estado) ya iban alrededor mil”.
Manifestó que en el grupo viajan migrantes de Centro América, Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba y otros países. “La gente tiene miedo, pero muchos van a estar saliendo en operación hormiga”, aseveró.
El activista estimó que el contingente que salió de la capital del estado podría llegar a Arriaga en dos días.
Comentó que una ambulancia de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez acompaña a los extranjeros.





