París. La torre Eiffel estará cerrada al público este lunes, tras los incidentes del domingo por la noche entre los hinchas de futbol y las fuerzas de seguridad después de la final de la Eurocopa-2016, informó la empresa que administra el monumento.
La situación actual no “permite abrir hoy (lunes) en buenas condiciones de seguridad”, precisó a la AFP SETE, la empresa que gestiona la torre Eiffel.
El domingo por la noche se produjeron varios incidentes cuando un grupo de seguidores intentó acceder a la zona de hinchas situada cerca de la torre Eiffel, que fue cerrada a las 19H00 porque ya estaba llena a rebosar.
Algunos de los hinchas lanzaron proyectiles, quemaron papeleras, motos e incluso un coche.
En menos de tres horas, más de 90 mil personas entraron en esta fan zone. Cuando los responsables anunciaron el cierre, hubo lágrimas y gritos de desesperación entre los que estaban esperando para acceder.
Según la policía, varios vehículos se vieron sorprendidos en medio a de la multitud enfurecida. El conductor de uno de los coches, presa del pánico, atropelló a dos personas, una de las cuales fue hospitalizada.
Detenciones en la zona
Medio centenar de personas al menos fueron detenidas al margen de la final de la Eurocopa, sobre todo cerca de la fan zone de la Torre Eiffel en los incidentes entre hinchas y policía.
La situación se calmó entrada la noche en el sector de la Torre Eiffel, pero hinchas sobre todo portugueses festejaban la victoria de su selección (1-0) en los Campos Elíseos.
Algunas de las detenciones se produjeron en las inmediaciones del Stade-de-France, al norte de París, donde se jugó el partido, por ultrajes, degradaciones o venta ambulante prohibida, precisó la fuente.
En la ciudad de Lyón, nueves personas permanecían detenidas por “violencias, ultrajes, tenencia de fuegos artificiales o por obstaculizar la intervención de servicios de socorro”, indicó una fuente policial a las 01H30 (23H30 GMT del domingo). Según la misma fuente, un policía resultó herido leve por el lanzamiento de una lata.







