Irene Sánchez y Myriam Navarro

Mazatlán. El puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación, debido a la alerta amarilla emitida por el gobierno por la cercanía de la tormenta tropical Pilar. Por ellos 130 embarcaciones camaroneras entraron a refugiarse, además de instruirse a los ferrys que se resguardarán en La Paz, así lo confirmó el Capitán de puerto José Enrique Mora Reyes.

Precisó que desde el domingo por la noche se cerró a las embarcaciones menores y por seguridad se emitió la recomendación de que todas las embarcaciones, incluidas atuneras, que adopten medidas de seguridad en lugares seguros ante los fuertes oleajes y vientos que podría generar la tormenta, y que permanezcan atentas a los avisos oficiales.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, confirmó que las actividades educativas en la región sur de la entidad, fueron suspendidas por instrucciones del Instituto Estatal de Protección Civil, debido a las fuertes lluvias que generá la tormenta tropical ‘Pilar’.

A través de un comunicado el titular de la Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, se notificó que todos los planteles educativos de cuatro municipios del sur, Concordia, Escuinapa, Rosario y Sinaloa, cancelarán la asistencia por las precipitaciones ante la presencia de la tormenta frente a las costas de la entidad.

Anunció que la SEPYC en el sur, dispuso de 41 albergues en los planteles educativos en caso de que fuera necesario para atender la emergencia.

Así mismo el rector Juan Eulogio Guerra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, confirmó la suspensión de clases en los planteles ubicados al sur de Sinaloa.

Encabezado por Juan Francisco Vega Meza, director Estatal de Protección Civil, este día se activó el Consejo Municipal de Protección Civil, ante la presencia de esa tormenta que se localizaba sobre las Islas Marías, cerca de Mazatlán, a unos 85 kilómetros pero aun no representaba riesgo para las costas, pues podría generar precipitaciones de 50 milímetros, y que podría degradarse a depresión tropical durante el día.

En tanto que en Puerto Vallarta, este fenómeno meteorológico sigue ocasionando lluvias intermitentes que van de leves a moderadas en ese municipio y el resto del estado. Por eso el gobierno ha puesto mayor atención en las zonas de litoral, mas no se ha registrado mayor problema.

Únicamente en el municipio de Bahía de Banderas fueron evacuadas 15 familias de la localidad de Mezcalitos, donde el agua alcanzó un metro de altura a un albergue. El gobierno y el ejército mexicano realizaron el traslado.

Se habilitaron como refugio, las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas cuyas clases están suspendidas este lunes.

Reloj Actual - Hora Centro de México