Dacca. Más de 5 mil personas fueron arrestadas en Bangladesh en el marco de una redada contra el extremismo, después de varios ataques y asesinatos perpetrados por islamistas radicales en el país, informaron hoy fuente oficiales.
De los 5 mil arrestados, 85 fueron detenidos por supuestos vínculos con organizaciones islamistas prohibidas y el resto por otros delitos dijo el portavoz de la policía, Kamrul Hasan, a periodistas en Dacca.
La policía lanzó el viernes una redada que durará una semana en todo el país después de que unas 40 personas murieran desde 2013 a manos de islamistas, en ataques dirigidos sobre todo contra miembros de minorías religiosas, blogueros seculares, activistas por los derechos de los homosexuales y académicos.
Las fuerzas del país detuvieron a 2 mil 132 personas el sábado, 48 de ellas sospechosas de extremismo, aumentando el número total de detenidos a 5 mil 324 hasta hoy, según la policía. “Los arrestos obedecieron a acusaciones específicas”, dijo el inspector general de la policía, Shahidul Hoque.
El primer ministro de Bangladesh, Sheij Hasina, prometió frenar los asesinatos de minorías religiosas y defensores de ateísmo en el país y dijo el sábado que las autoridades harán lo que fuera necesario para poner fin a esos asesinatos, que atribuyó aun plan del grupo islamista opositor Yamaat-e-Islami.
El viernes, desconocidos mataron a un hindú de 60 años en el cuarto asesinato de este tipo en sólo una semana. Los tres anteriores fueron asumidos por el Estado islámico (EI) pero el Gobierno niega que la organización está activa en el país y culpa al partido opositor islmista Yamaat-e-Islami de estar detrás de los ataques.
De los detenidos, 37 pertenecían a la organización Yamaatul Muyahideen de Bangladesh, prohibida en 2005 tras llevar a cabo una serie de ataques contra establecimientos y públicos y tribunales matando a al menos 30 personas, según el portavoz de la policía.
Otros siete eran de Yagrat Muslim Yanata Bangladesh, otro grupo islamista radical, y otros tres a organizaciones menores menos conocidas que abogan por la instauración del a ley islámica en el país de mayoría musulmana.
La redada continuará hasta el jueves, según el inspector Hoque. Un funcionario de la policía dijo que los agentes también se incautaron de armas, pólvora y 15 bombas de fabricaciones casera en manos de los milicianos.





