Angélica Campillo
Felipe Contreras Negrete, titular de Aseo Público del ayuntamiento de la capital potosina, manifestó que debido a la afluencia de personas que acuden al Festival de la Cantera, los residuos sólidos urbanos que retira esta área municipal en lo que corresponde al Centro Histórico, ha aumentado de tres a cinco toneladas durante por día.
Interrogado al respecto, el funcionario municipal comentó que en este contexto el área a su cargo está llevando a cabo un operativo de limpieza en el Centro Histórico durante el Festival de la Cantera, “ahorita por el incremento de ciudadanos potosinos y turistas que acuden a esos eventos se ha incrementado de tres a cinco toneladas la recolección de residuos sólidos urbanos en esa zona”, señaló.
Declaró que tienen operativos en los tres turnos: en el matutino colaboran 60 empleados, en el vespertino 42 y en el nocturno son 25, esto, para tratar de mantener limpio el Centro Histórico, asimismo agregó que para estos operativos se están apoyando con el área de Imagen Urbana, Parques y Jardines, y Alumbrado Público.
Abundó en que no se les está pagando horas extras a los empleados del ayuntamiento que se encuentran trabajando en la limpieza del Centro Histórico durante el Festival de la Cantera puesto que rolan los turnos.
Refirió que no tienen detectada una plaza donde se genere más basura, sino que por lo regular en todas ellas se acumulan gran cantidad de desechos, pues hay personas que no la depositan en los lugares habilitados para ello, “lamentablemente por la cantidad de personas que acuden sí se generan más residuos”, criticó.
En lo que corresponde a las papeleras localizadas en el Centro Histórico, dijo que también aumentan los rondines por parte de la empresa encargada de su limpieza y supervisión, sin embargo, al ser cuestionado en relación a si haría falta instalar más depósitos de estos en esa zona de la ciudad, argumentó que no tiene conocimiento de ello, puesto que ese tema le corresponde a otra instancia.
Por separado el director de Ecología del ayuntamiento capitalino, Roberto Ulises Pérez Esparza especificó que al aumento de desechos sólidos urbanos que se registran durante eventos a los que acuden gran cantidad de personas se le conoce como basura ocasional debido a la concentración de masas, por ejemplo, la que se registra luego de un tianguis, o en el caso del Festival de la Cantera, donde señaló que aumenta de tres a cuatro toneladas.
“No es una cantidad de basura que se genere como si aumentara en tres o cuatro colonias, sino únicamente es basura ocasional que atiende el departamento de barrido manual”, puntualizó.





