Diana Manzo, corresponsal 

Juchitán. Integrantes del comité ejecutivo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron el asesinato del profesor Gabriel Altamirano Saynes, quién fue ultimado a balazos el martes en Juchitán y se desempeñaba como secretario general de la delegación D-I-175 en el Istmo de Tehuantepec.

El magisterio democrático lanzó una misiva en donde exigió a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca esclarecer su muerte y también el de los profesores que han sido asesinados en los últimos años porque agregaron todas las muertes están impunes.

Gabriel Altamirano Saynes fue asesinado a unos cuantos pasos de su domicilio particular cuando se dirigía a su centro de trabajo ubicado en la localidad de San Dionisio del Mar en donde se desempeñaba como profesor de Educación Física en la escuela primaria “Benito Juárez”.

En un comunicado de prensa, la sección 22 resaltó que el profesor Gabriel Altamirano era un integrante activo de la lucha magisterial y que su muerte duele porque se desempeñaba en la defensa de los derechos labores y la educación publica.

“El maestro era integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, de la comisión ampliada del nivel de educación física y como delegado a la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, por eso nos duele y exigimos justicia, no toleraremos más impunidad”, expresó Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de esta sección gremial.

Esta muerte no debe quedar en el olvido e impune, comentaron. Ratificaron que sus estrategias de lucha sabrán manifestar en las calles su repudio a este crimen que acabó con la vida del profesor Gabriel quién dejó en la orfandad a su familia.

“Alto a la violencia contra el magisterio oaxaqueño, más de 40 profesores han sido ultimados de forma violenta en los últimos años y hasta el momento la fiscalía de Oaxaca no tiene ninguna persona detenida, todo se ha tornado en impunidad”, dijeron.

El profesor originario de Juchitán fue sepultado la tarde de este miércoles en el panteón Domingo de Ramos, el maestro era padre de familia de dos hijos menores de edad.

Reloj Actual - Hora Centro de México