Se despide Puebla del torneo con goleada al Necaxa
22 noviembre, 2019
Barcelona consuma remontada ante el Leganés de Javier Aguirre
23 noviembre, 2019

Arriba caravana de madres centroamericanas a Xalapa

Integrante de la caravana de madres centroamericanas en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Eirinet Gómez, corresponsal 

Xalapa, Ver. La caravana de madres centroamericanas de migrantes desaparecidos arribó a la plaza Lerdo este viernes para encontrarse con familiares de personas también ausentes en Veracruz.

Ambos contingentes se unieron en un grito: “¿Dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos, ¡dónde están?”, “¡Las madres, unidas, jamás serán vencidas!” y “¡Migrantes, migrantes somos todos!”

El contingente recorrerá 5 mil kilómetros en México para buscar a sus hijos desaparecidos, el pasado miércoles 19 de noviembre arribaron en territorio veracruzano y este viernes estuvieron en la capital del estado.

María Elena Gutiérrez, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa, dio la bienvenida: “¡No están solas!, nosotras estamos con ustedes”.

“Aunque seamos poquitas esperamos que vean la solidaridad de nosotros, queremos darles un abrazo, y esperamos que encuentren lo que nosotras no hemos encontrado, queremos que se sientan hermanas de las madres mexicanas”.

La vocera del colectivo dijo: “Veracruz quiere seguirles demostrando, como siempre, que han pasado por aquí, que estamos en la lucha igual que ellas, que somos sus hermanas”.

Victoria Delgadillo Romero les dijo: “Sean bienvenidas aquí, somos su familia para apoyarlas en la búsqueda de sus hijos”.

Las madres procedentes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, entre otros países, llegaron a Xalapa para solicitar a las autoridades locales que se respeten los derechos humanos de los migrantes, que se garantice su seguridad en la ruta migratoria y que a las madres centroamericanas de migrantes desaparecidos se les permita buscar en las cárceles.

Una a una, las madres centroamericanas presentaron sus casos, y sus respectivas demandas a las autoridades mexicanas, pero sobre todo, hicieron un llamado a la población, para que se solidarice con las migrantes.

El encuentro entre la caravana y familiares de desaparecidos en Veracruz se selló con el mismo grito que inició: “¿Dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos, ¡dónde están?”, “¡Las madres, unidas, jamás serán vencidas!” y “¡Migrantes, migrantes somos todos!”

Luego ingresaron al auditorio Silvestre Moreno Cora para sostener un encuentro con autoridades estatales.

JSL
JSL