Herrera y ‘Tecatito’ ven acción en triunfo del Porto frente al Braga
30 marzo, 2019
Migración no se resuelve con barreras físicas: papa Francisco
30 marzo, 2019

Arriban a Juárez 111 migrantes diariamente durante marzo

Integrantes de una caravana migrante a su paso por la CDMX en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez

Rubén Villalpando, corresponsal 

Ciudad Juárez, Chih. De noviembre del 2018, a febrero del 2019, la frontera de Ciudad Juárez recibió un promedio de 62 migrantes al día, la mayoría de ellos centroamericanos y cubanos y aproximadamente 45 de ellos lograron cruzar hacia Estados Unidos para solicitar asilo político, pero este mes de marzo la cifra se elevó a 111 diarios, lo que ha causado una crisis en ambos lados de la frontera para darles atención y procesar sus solicitudes.

Por su parte, empresarios del ramo de camiones de carga, informan que esta ola migratoria les está causando graves daños en el comercio y el intercambio de mercancías, afectando a la principal fuente de empleos de Juárez que es la industria maquiladora, ya que de una hora que tardaban en llegar a El Paso, Texas, ahora son hasta seis.

Autoridades estatales informaron que por la llegada de cientos de migrantes a Juárez “en la ciudad ya han habilitado aproximadamente 10 refugios en distintos puntos para ayudar a las personas que siguen llegando, ya que en el principal albergue que es la Casa del Migrante ya rebasó su capacidad desde hace tiempo”.

Aparte, en la ciudad de El Paso, Texas, se habilitaron carpas debajo del puente internacional Paso del Norte, para dar refugio a los migrantes que esperan ser llamados para solicitar asilo del Gobierno de Estados Unidos, el cual es procesado en dos o tres años y en el 95 por ciento de los casos se les niega y los deportan a sus países de origen.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el 25 y 26 de marzo, comenzó el día con más de 12 mil migrantes bajo su custodia en El Paso, pero para el día 27, el número era de 13 mil 400.

En nuestra cuidad la llegada de migrantes ya rebasó a las autoridades y a las organizaciones civiles y religiosas que los apoyan, por lo que se necesita que el Gobierno federal atienda este problema.

Por otro lado, luego que el gobierno de Estados Unidos reasignó de forma temporal a 750 inspectores fronterizos para que tramiten los documentos de los migrantes que llegan a lado norteamericano, ocasionó que en los cruces internacionales la espera para cruzar a El Paso, Texas, se prolongó tanto en los vehículos, peatones y la carga pesada.

El presidente de la Asociación de Transportistas en la ciudad, Manuel Sotelo Suárez, señaló que el problema de Aduanas en Estados Unidos ya afectó las exportaciones de mercancías, lo que ocasionará pérdidas que son incalculables.

Dijo que la fila de camiones de carga por la garita de la Aduana Córdova-Américas que es la zona de màs exportaciones de mercancías llegó hasta la avenida Pérez Serna y Juan Pablo II, mientras que la Aduana de Zaragoza la fila alcanzó varios kilómetros de distancia.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Luis Márquez, dijo que existe retraso de cruce de exportaciones a Estados Unidos y eso afecta a todos los actores porque el hecho de que una unidad de transporte esté estancada en las líneas, afecta tanto para el proceso aduanero como afecta a los clientes que están esperando sus mercancías.

Afirmó que el retraso de las mercancías a sus lugares de origen implica pérdidas económicas no calculadas el hecho de que las mercancías no fluyan como regularmente se hace y afecta también la mano de obra y todo lo que tiene que ver con el comercio exterior, ya que es una cadena de dominó el que no fluya las mercancías con en su mayoría son materiales para la industria maquiladora.

JSL
JSL