Otra jornada de protestas y represión en Bolivia: tres muertos
19 noviembre, 2019

Caravana de madres de migrantes reúne a hermanas hondureñas en Chiapas

El grupo viajará este miércoles a Veracruz, donde se prevén dos recuentros más. Foto Cuartoscuro

Elio Henríquez, corresponsal 

Chiapas. Las hermanas Claudia Joaquína y Socorro Jaqueline Valladares, originarias de Honduras, se rencontraron esta tarde noche en Tuxtla Gutiérrez, después de 12 años de no verse.

El encuentro ocurrió en el templo de Santo Domingo, como parte de las actividades de la Caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, que desde el pasado 15 de este mes inició un recorrido por 13 entidades del país.

Socorro contó que se vino a México y que desde hace 12 años perdió contacto con su familia debido a que cambiaron los códigos telefónicos y siempre que marcaba escuchaba una grabación de que el número que había marcado no era el correcto.

Dijo que estuvo en varios lugares de Chiapas y en Oaxaca trabajando, pero dentro de ocho días viajará a su país para encontrarse con su madre, quien no pudo viajar en la caravana por motivos de salud, y otros familiares. “Estoy feliz de ver a mi hermana”, agregó.

En entrevista colectiva señaló que el rencuentro con su hermana, que viaja en el grupo desde Centro América, se dio gracias a que ella fue contactada por Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que organiza las caravanas de madres.

“Yo estaba en Villaflores (en el centro del estado); había llegado tres días antes cuando me marcó una señora con la que trabajé y dijo que me estaban buscando, y yo dije: ¿por qué si no he hecho nada? Entonces me dio el número de teléfono Rubén y hablé con él; me hice pasar por otra persona para saber qué quería y me dijo que era mi mamá la que me estaba buscando; le dije dónde estaba y que lo podía ver”.

Desde que habló con Figueroa se hicieron los contactos respectivos para que las hermanas Valladares se encontraran durante el recorrido de la Caravana, que este martes llegó a la capital chiapaneca.

Rubén comentó que este es el primer rencuentro que ocurre durante el recorrido. El grupo viajará este miércoles a Veracruz, donde se prevén dos recuentros más, y un cuarto tendrá lugar en Nuevo León.

De acuerdo con el programa, la Caravana concluirá su recorrido el 3 de diciembre próximo y saldrá del país por Tenosique, Tabasco, según informó la presidenta del MMM, Martha Sánchez Soler.

JSL
JSL